Cennect with us

NACIONALES

Samsung y Plan Internacional lanzan campaña para crear conciencia sobre desigualdades digitales en la población infantil

Publicado

en

Samsung Electronics y Plan Internacional se alían nuevamente para difundir la campaña que año a año esta Organización No Gubernamental ejecuta en el marco del Día Internacional de la Niña.

Como parte de su campaña “Niñas con Igualdad”, Plan International ayuda a las niñas de todo el mundo para generar conciencia y acciones en torno a la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, y les ayuden a obtener los conocimientos y habilidades para identificar riesgos y participar con confianza en los espacios en línea.

Samsung Electronics se ha unido con Plan Internacional, organización sin fines de lucro humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de los niños y la igualdad de las niñas, para unir esfuerzos en fomentar la igualdad de las niñas en Centroamérica, El Caribe y Ecuador en entornos digitales de aprendizaje para que puedan desarrollarse de manera segura.

La campaña “Niñas con Igualdad” busca crear conciencia sobre las desigualdades, desventajas y faltas de oportunidades que existen para las niñas en nuestros países, en especial las que viven en zonas de bajos recursos. De acuerdo con “Entra la Verdad y la Mentira”, un nuevo informe elaborado por Plan International, una de cada cinco niñas (20%) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en Internet.

Mentiras e Internet y salud mental

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de estas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

El estudio resume los hallazgos de una encuesta realizada a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes procedentes de 26 países, entre ellos 5 en América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú) destacando el profundo impacto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas tiene un en su desarrollo socio emocional, y en la manera como ellas se involucran en los temas que van desde la COVID-19 hasta la política.

Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirma que la información falsa está afectando su salud mental dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad. De acuerdo con estudios anteriores llevados a cabo por Plan Internacional, las tecnologías digitales tienen un gran potencial para empoderar a las niñas y mujeres, tanto económica como socialmente.

“Samsung Electronics ha apoyado a Plan International en su tarea de fomentar un mejor futuro para niñas y jóvenes a través del acceso a la tecnología y la innovación educativa en ambientes inteligentes de aprendizaje, y de esta forma reducir la brecha digital, empoderar a la comunidad y lograr la sostenibilidad de las iniciativas”, señaló María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics.

Este empoderamiento ayuda, por un lado, a resolver el escaso acceso a la tecnología de una parte de la población, y por el otro empoderarlas para que resuelvan sus propios problemas, ya que cuentan en lo sucesivo con mejores herramientas para enfrentar el futuro mundo laboral.

Publicidad