Cennect with us

ECONOMIA

MICM y el sector privado se unen para respaldar el ecosistema emprendedor de República Dominicana

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Barna Management School, la firma INICIA, Banco Popular Dominicano, GAM Capital, E. León Jimenes y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), rubricaron un convenio que permitirá que el emprendimiento de República Dominicana sea medido y publicado en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) para el 2022.

El GEM es el mayor estudio internacional sobre emprendimiento y, en esta ocasión, se realiza la medición de República Dominicana gracias a este acuerdo materializado entre las referidas instituciones.

El GEM hace posible la medición de la actividad emprendedora temprana (TEA, por sus siglas en inglés), la cual captura el potencial de emprendedores nacientes y nuevos emprendedores en cada país participante, insumo importante para identificar áreas de oportunidad para la creación de políticas públicas que mejoren el nivel del emprendimiento y el adecuado acompañamiento del sector privado a los emprendedores dominicanos.

Desde 1999, más de 115 países han participado y salido publicados en el GEM.

Para República Dominicana es la primera vez en el informe mundial luego de haber participado en 2007.

Durante el acto de firma realizado en la sede de Barna Management School, el ministro Víctor Bisonó afirmó que esta alianza tiene el firme propósito de apoyar la actividad emprendedora a través de la investigación.

“El interés de esta gestión es lograr el compromiso de todos los actores para que en las próximas mediciones nuestros indicadores logren posicionarse por encima de los alcanzados hasta ahora y solo posible a través del trabajo en conjunto, la unión de voluntades y el establecimiento de una agenda común basada precisamente en las informaciones que proveerá el reporte del GEM 2021/2022”. Aseguro Bisonó.

De su lado, Paulo Alves, rector de Barna destacó que el propósito de formar líderes y directivos en República Dominicana, al señalar que en Barna tienen el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las medianas y pequeñas empresas, y que es fundamental seguir involucrados en todas las iniciativas que forjen el desarrollo económico del país y que contribuyan al desarrollo del ecosistema emprendedor.

“Todo esto que estamos haciendo nos va a permitir, sin dudas, seguir impactando positivamente a la ciudad, en todas las organizaciones y seguir contribuyendo para mejorar la calidad directiva, esa calidad de las personas que tiene como responsabilidad ser mejores lideres en sus organizaciones”. Dijo Alves.

Sobre el GEM

El GEM es una herramienta que cuenta con una metodología propia creada por Babson College y liderada por un consorcio que compone la mencionada escuela y London Business School, así como un grupo de socios internacionales que integran academias, ONG y gobiernos.

Cada año esta metodología se somete a revisiones a través de reuniones y es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre el espíritu empresarial directamente de empresarios individuales.

Entre sus indicadores se encuentran las actitudes frente al emprendimiento, negocios nacientes, edades de los negocios nacientes y el entorno en que se desarrollan los emprendimientos.

Los resultados de esta investigación serán presentados en 2022 y se abordará el impacto de la pandemia del COVID -19 en la actividad emprendedora y el estatus del ecosistema emprendedor en el país.

El compromiso con Barna Management School fue rubricado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor Ito Bisonó, Paulo Álvarez, Rector de Barna, Cristopher Paniagua, Presidente Ejecutivo del Banco Popular, Anyarlene Bergés, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA, Ra 163l Hoyo, director general de GAM Capital, Eduardo Brugal, Representante Empresas León Jiménes S.R.L. y Luis Manuel Pellerano, Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Centinue Reading
Publicidad