Cennect with us

ECONOMIA

Sonia Guzmán: “Inversión de EEUU favorecerá la Línea Noroeste de RD”

Publicado

en

Washington, DC.- La embajadora Sonia Guzmán destacó los esfuerzos del gobierno dominicano y el gran atractivo del país para captar inversiones de empresas estadounidenses que contribuyan a la generación de energías renovables.

Sus declaraciones se producen a raíz de la firma de un contrato de concesión de 25 años entre el Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la empresa de capital estadounidense Ridge Partners Línea Noroeste S.A., para la producción de combustible diésel sintético renovable de la más alta calidad, a partir del uso de desechos y residuos sólidos.

La empresa invertirá 215 millones de dólares en la construcción y operación de una planta de producción que estará ubicada en Jaibón, municipio de Laguna Salada, Provincia Valverde, que producirá casi dos millones de galones al mes de combustible sintético usando como fuente primaria los desechos sólidos que comprará a los munícipes de la zona. La empresa estima que sus operaciones generarán alrededor de 100 millones de dólares en exportaciones anuales de combustible, particularmente con destino a Inglaterra.

“Gracias a esta inversión, la República Dominicana será una de las primeras naciones del mundo en implementar una nueva generación de tecnología de biorrefinería, demostrando que el lastre de los desechos y residuos urbanos se puede convertir en un gran activo para la generación de energías renovables y la creación de empleos con un alto sentido de la responsabilidad medioambiental”, manifestó la diplomática.

Guzmán destacó que además de crear 220 nuevos puestos de trabajo en el Noroeste del país, el proyecto contribuirá a la eliminación de más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono emitidas anualmente por el país.

Asimismo, por cada galón de biodiesel exportado se le retribuirá a cada ayuntamiento de los municipios de la línea noroeste un monto en dólares para inversiones de desarrollo social en sus comunidades.

“Nos sentimos muy satisfechos de las gestiones llevadas a cabo por esta embajada y las demás instituciones gubernamentales para concretar esta importante inversión. La misma reitera el compromiso del presidente Luis Abinader con el desarrollo de la economía dominicana y la creación de una sociedad más próspera, concomitantemente con la preservación del medio ambiente”, señaló.

Publicidad