Cennect with us

Opiniones

Ydanis Rodríguez, un líder de bien en la comunidad de Nueva York 

Publicado

en

Por el Dr. Amín Cruz.- 

«El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad». Warren Bennis 

Ningún líder puede trabajar aislado en la obtención de los objetivos y las metas que se ha planteado, ya sea en el campo de batalla o en una empresa, los mejores líderes siempre son capaces de inspirar grandeza en los demás a través de sus palabras y acciones. Y aunque los problemas a los cuales se enfrentan los países y las compañías han cambiado con el pasar de los años, las cualidades de los líderes efectivos permanecen siempre.

El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, ha defendido agendas progresistas dentro del transporte, la educación, el desarrollo económico, la vivienda asequible, la atención médica y la protección ambiental para garantizar que todas las familias trabajadoras y de bajos ingresos, los recién llegados y los jóvenes tengan una oportunidad justa de ingresar a la clase media y más allá, hemos sido testigos de lo que realmente significa ser un servidor público a través del éxito del Concejal.

Ydanis que viene desde la ciudad de Licey, Santiago, formado en la iglesia católica y en los clubes sociales con ideas progresistas y de avanzada encarnó la verdadera esencia de la defensa, el activismo y el liderazgo desde sus días como estudiante en la City University of New York (CUNY). Como líder estudiantil, desafió una propuesta que aumentaría el costo de la matrícula para más de 93,000 estudiantes de CUNY en más de mil dólares.  

El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez.

En el City College, Ydanis dirigió un movimiento estudiantil que convenció al gobernador Mario Cuomo de que vetara su propia propuesta, esta protesta no solo marcó el comienzo de una agenda centrada en la educación, sino que también fue un testimonio del liderazgo de Ydanis. Rodríguez amplió su deseo de ayudar a los demás cuando cofundó la escuela secundaria Gregorio Luperon en Washington Heights, una escuela que se centró en apoyar a los inmigrantes recién llegados de América Latina en la transición al sistema educativo estadounidense.  

Durante 13 años como maestro, Ydanis impactó las vidas de muchos estudiantes, muchos de los cuales se han convertido en ciudadanos estadounidenses ricos y profesionales. 

Como legislador, Ydanis ha estado a la vanguardia de los temas más importantes para los neoyorquinos. Ha dirigido y codirigido 37 proyectos de ley, se ha centrado en proteger y mejorar los derechos de las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores y todos los neoyorquinos que buscan la justicia social.  

Sus esfuerzos durante las protestas de Occupy Wall Street fueron reconocidos cuando obtuvo la “Persona del Año 2011 de la revista Time”.  De hecho, Ydanis avanzó en su misión de lograr cambios al demandar a la ciudad de Nueva York por violar sus derechos constitucionales al impedir su derecho a la libertad de expresión y arrestarlo ilegalmente.  

La resolución del caso le otorgó aproximadamente $30,000 y llamó la atención sobre las prácticas ineficientes y excesivas de la fuerza policial. Aun con una situación difícil económicamente donó el dinero al Centro por el Derecho Constitucional, con el objetivo de que sigan ofreciendo su servicio a los miembros de la comunidad de la ciudad de New York de bajos recursos. 

Ya como concejal, presidente del Comité de Transporte del Consejo de la Ciudad de Nueva York, el trabajo de Ydanis incluye la aprobación de 14 proyectos de ley para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas. También ha sido una figura clave en el apoyo al esfuerzo por reducir las muertes por accidentes de tránsito y expandir las opciones de transporte a las comunidades desatendidas.  

Ydanis Rodríguez es uno de los poco líderes de la ciudad de New York que unifica a la hispanidad con las demás etnias, y está verdaderamente comprometido con la construcción de coaliciones sólidas, especialmente en la creación de asociaciones públicas y privadas que ayudan a desarrollar proyectos sostenibles. Su compromiso y resultados lo han empoderado aún más para defender y asegurar agendas progresistas en la comunidad a favor de todos los sectores sociales. 

Ha sido un devoto defensor de las mejoras en la infraestructura de los parques, como espacio ambiental y de utilidad tanto a los niños, jóvenes, adultos y ancianos. Asignó más de $5 millones en fondos de capital para mejoras en todos los distritos. 

El Concejal Rodríguez es un puente entre todas las comunidades de la ciudad de New York, ciudades aledaña como New Jersey, Connecticut, Rhode Island y países Latinoamericanos, siempre con el objetivo de servir y ayudar en todos los ámbitos de la vida, se esfuerza por garantizar que la seguridad pública siga siendo su principal prioridad.

Ha sido responsable de traer 50 millones de dólares en inversión para apoyar las escuelas, instituciones académicas, organizaciones culturales y centros para personas mayores del vecindario. En su esfuerzo por empoderar a la comunidad, Ydanis ha apoyado firmemente la implementación de la Votación del Presupuesto Participativo. Este ciclo de votación otorga poder a los electores al permitirles dar su opinión sobre cómo y dónde desearían que se gastara el dinero de su comunidad.  

El Concejal Ydanis Rodríguez ha sido un firme partidario de la implementación de la Votación Participativa del Presupuesto, que refleja el objetivo final de darle al distrito un verdadero sentido de poder de inclusión y significado dentro del sistema político. Al impulsar su visión para el Distrito 10, Ydanis ha empleado con optimismo varias iniciativas que han organizado asociaciones público-privadas para crear una red de coaliciones dedicadas a identificar y adquirir una amplia gama de recursos.  

Él cree que asociarse con el sector privado para buscar proyectos ecológicos en la construcción de nuevos desarrollos y viviendas marcará el comienzo no solo de la preservación de la cultura y la diversidad de la comunidad, sino que también hará que la comunidad sea pionera en el futuro de la tecnología a través de proyectos innovadores que darán como resultado empleos y condiciones de vida de mayor calidad. Rodríguez ha dado un paso adelante en el desarrollo de una coalición entre los agentes de servicio dentro del distrito a través del nacimiento de la Agenda del Norte de Manhattan.  

Él reconoce que esta coalición ayudará a atraer una gran cantidad de recursos del sector privado que pueden servir mejor a un uso mixto para crear viviendas de mercado y asequibles, mejorar la calidad de vida de las residencias y aumentar el desarrollo económico a través de la expansión de la tecnología y salud desde el lado de los servicios hasta la creación de empleo / desarrollo profesional. Estos esfuerzos han sido fundamentales para el desarrollo del distrito y muestran que Ydanis se dedica a garantizar que sus residentes estén completamente capacitados para enfrentar todos los desafíos presentes y futuros. 

De cara al futuro, el concejal Ydanis Rodríguez tiene muchos proyectos en su horizonte y participa activamente en discusiones para re-zonificar una porción de tierra subutilizada en Inwood que daría paso a cientos de unidades de vivienda asequibles, nuevos negocios y empleos para los residentes locales. Él permanece enfocado en mejorar la calidad de vida para todos y continuará apoyando a los neoyorquinos trabajadores que hacen de nuestra ciudad la mejor del mundo. 

El Concejal Ydanis Rodríguez, finaliza su gestión en enero del año 2022 y es un potencial candidato para formar parte del equipo de trabajo del nuevo alcalde Eric Adams, ya que fue la mano derecha antes, durante y después de las elecciones en mantener unidos a los hispanos con el nuevo alcalde. Independientemente de quién sea usted o de dónde venga, Ydanis continuará sirviéndole, Él seguirá defendiéndole y seguirá luchando por usted en todo momento… Hemos comenzado a escribir una serie de artículos críticos, analíticos y políticos de nuestros líderes locales, nacionales e internacionales hispanoamericanos, espere muy pronto el próximo.

«Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda», AC.

 

-Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente  y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, residente en New York. 

Centinue Reading
Publicidad