Cennect with us

Opiniones

Las mujeres empoderadas en la política

Publicado

en

Por Araceli Aguilar Salgado.-

“Los hombres, sus derechos y nada más; las mujeres, sus derechos y nada menos”. Susan B. Anthony

Actualmente las mujeres aún enfrentan grandes retos y obstáculos al hacerse presentes en la vida política, sin importar la región o el país en cuestión. En repetidas ocasiones, una mujer debe hacer el doble que un hombre para que le reconozcan el mismo mérito. Una injusticia por la que continuamos luchando mujeres y hombres en la actualidad. Aquellos que queremos la igualdad entre ambos géneros, pedimos el mismo reconocimiento entre sexos.

Cabe recordar que, durante la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1975, de la cual México fue sede, se enfatizó que la discriminación contra la mujer sigue siendo un problema persistente en muchos países; sin embargo, dicha participación no se visualizaba como una prioridad dentro de sus agendas tanto de política interior como de política exterior.

Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que la participación de la mujer en la política es pieza fundamental para la aportación de puntos de vista, aptitudes y perspectivas que ayudan a conformar un programa político más eficaz.

Su participación en la toma de decisión ha dado visibilidad política sobre sus propios derechos, además tienden a apoyar a otras mujeres al incorporar sus intereses y preocupaciones a los programas y las iniciativas del gobierno. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones, y la más importante, es la violencia en contra de la mujer en todas sus formas: física, verbal, psicológica, sexual, económica y emocional.

En este sentido, muchos organismos internacionales han adoptado iniciativas encaminadas a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, cuya finalidad es exhortar a los gobiernos a involucrar la participación igualitaria de la mujer en sus diferentes ámbitos, no solo va enfocada al progreso de mejora de las condiciones de vida de las mujeres y las necesidades que enfrentan, sino que se promueva la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida y que, probablemente, están relacionados con algunas de las iniciativas y las políticas de algunos países.

Por ejemplo, aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; poner fin a la violencia en su contra; involucrarlas en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad; mejorar su empoderamiento económico, y hacer de la igualdad de género una prioridad.

Si hablamos de mujeres en el poder, solo son 22 de ellas las que ocupan el cargo de jefa de Estado o de Gobierno; es decir, a nivel mundial el 5.9% está representado por jefas de Estado (9 de 152 países) y el 6.7% por jefas de Gobierno (13 de 193 países).

Situando los datos anteriores, Europa es líder con 5 de las 9 jefas de Estado y 7 de las 13 jefas de Gobierno. Respaldada la región por el histórico mandato de la reina Isabel II del Reino Unido, quien también es soberana y jefa de Estado de 16 países y líder principal de los 54 países que conforman la Mancomunidad de Naciones.

A nivel mundial continúa el aumento en el número de países sin la presencia de mujeres ministras. La cartera ministerial más ocupada por mujeres es medio ambiente, recursos naturales o energía; seguida por asuntos sociales, educación, cultura, asuntos de la mujer e igualdad de género, relaciones exteriores, turismo, economía y finanzas, y defensa.

En este sentido, en países como Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunéi, Papúa Nueva Guinea, la República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen, no se tiene registro sobre mujeres ejerciendo funciones dentro del gabinete de gobierno.

Por otro lado, la mayor representación parlamentaria femenina se encuentra en Ruanda (61% de mujeres), seguido de Cuba (53%), Emiratos Árabes Unidos (50%), Nueva Zelanda y México (48%). Nicaragua, Suecia, Sudáfrica y Granada, y los sucesivos países, ocupan las posiciones con igual o menor número de parlamentarios.

Por ejemplo, en México solo tres mujeres han sido cancilleres: la primera, Rosario Green (de 1998 a 2000), a quien además se le otorgó el cargo máximo dentro de la diplomacia mexicana, Embajadora emérita de México; en segundo lugar, Patricia Espinosa (de 2006 a 2012), también nombrada Embajadora emérita, y, en tercer lugar, Claudia Ruíz Massieu (de 2015 a 2017).

Se nombró a la Embajadora emérita, Carmen Moreno Toscano, como Subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien además se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; Embajadora en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, así como representante en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

Por otro lado, el nombramiento de Martha Bárcena como Embajadora eminente se da después de haber estado a cargo de la embajada de México en Estados Unidos (de 2018 a 2021), siendo la primera mujer en ocupar el cargo ante esa embajada.

Del mismo modo, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está a cargo de la embajadora Alicia Bárcena, quien previamente se desempeñó como secretaria general adjunta de Gestión en la Sede de la ONU en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan.

Y, por primera vez, en la Corte Penal Internacional ocupa el cargo una persona de nacionalidad mexicana, y también primera mujer mexicana en algún tribunal internacional, tal es el caso de la embajadora Socorro Flores Liera.

Por último, y sin dejar de dar mérito y reconocimiento a las funcionarias mexicanas en las diferentes áreas de conocimiento, sigue siendo fundamental continuar e impulsar estrategias e iniciativas para el desarrollo de una agenda con perspectiva de género y alcanzar una igualdad en oportunidades entre hombres y mujeres en todos sus niveles.

El Congreso Mundial de la Mujer, CMM, el Congreso Hispanoamericano de Prensa, CHP tienen el honor de Invitarlos a que nos acompañen al evento denominado: “día mundial de la eliminación de la violencia, 25 de noviembre “, organizado por el Congreso Mundial de la Mujer, (CMM), que tiene la visión, misión y objetivo de asumir la responsabilidad local, nacional e internacional en la defensa de los derechos de la mujer en todas sus facetas.

En conjunto con el Congreso Hispanoamericano de Prensa tiene como metas y objetivos contribuir a las presentes y futuras generaciones disfruten de este gran legado, sobre una plataforma de información, educación y reflexión de nuestras realidades con el fin de actualizar, profundizar, preparar e intelectualizar desarrollo de habilidades profesionales para asegurar su futuro profesional.

El congreso hispanoamericano de prensa seguirá siendo el puente para mejorar vidas, para que muchas personas tengan una educación de calidad y un mejor futuro

Te esperamos el viernes 25 de noviembre del 2021, puntual, a partir de las 6:00pm (hora de Nueva York y Colombia), (hora México) 05:00 hrs pm y a las 6:00 pm hrs República Dominicana; el Evento es gratis será transmitido vía virtual, Facebook Live y YouTube, la asistencia es totalmente gratuita, no te lo pierda. Virtual Zoom, la vía:

“Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos». Rigoberta Menchú.

-Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Publicidad