Cennect with us

Opiniones

Gobiernos, desgobiernos, impotencias… y más

Publicado

en

Por Antonio García Fuentes.-

JAÉN, ANDALUCÍA, España.-Hoy toco o, “arremeto”; con uno de tantos imposibles como amargan la vida, a; “esa partícula espacial, cuál es, “el nada” humano”, que me considero.

Democracias… ¿Pero de verdad las hay? (Publicado el 21-11-2021: verlo en mi Web)

Mi artículo arriba señalado, me ha reportado algunos comentarios de mis lectores, “no muchos pues nadie quiere meterse en berenjenales y prefiere huir de las realidades, o consumirse en el sillón, idiotizándose con lo peor que lanza con abundancia, “la caja idiota” o televisión dirigida y controlada por el poder… pero un amigo me dice lo que sigue”:

“Pues no hay ninguna, si entendemos la democracia que usaban los griegos, QUE ERA POR SORTEO, la gente capacitada, sanos de mente y de cuerpo, ponían su placa con su nombre en una ranura, se echaban suertes y a quien le tocaba ese gobernaba la ciudad por un año, así que no había CLASE POLITICA, NI PARTIDOS POLITICOS, NI CAMPAÑAS ELECTORARLES, Y URNAS CUYAS VOLUNTADES PARA EL VOTO PUEDEN SER ENGAÑADAS, SOMETIDAS, COMPRADAS, MANIPULADAS CON INGENIERIA SOCIAL, voto a ese porque es más guapo, más sexi, más elocuente, o que me conviene más porque defiende mis intereses, etc… así que no había UNA CLASE POLITICA, cualquier ciudadano se podía presentar, se echaba suerte y a quien le tocaba le tocaba; el azar elegía al candidato, y ya no se podía presentar más .. 450 años estuvieron los griegos con este sistema… esa ERA LA VERDADERA DEMOCRACIA… UNA DEMOCRACIA QUE IMPEDÍA TODO TIPO DE CORRUPCIÓN Y CORRUPTELA…

Ah y cuando entrabas a gobernar te contaban lo que tenías, si tenías dos cabras, al salir si salías con 2000 cabras o con propiedades exageradas, entonces QUEDABAS PILLADO ANTE LA JUSTICIA DE ENTONCES… vamos como ahora.

Igual que el cristianismo oficial que se malogró a partir del siglo II, así también la democracia se adulteró… por cierto los jueces también se elegían por sorteo, unas horas antes del juicio, el acusado no sabía quién le iba a juzgar, ASI QUE NO HABIA PRESIONES, ni coacciones, ni chantajes, COSA QUE HOY VEMOS, los jueces hoy están expuestos a amenazas, coacciones, chantajes etc. ALLI NO DABA TIEMPO , el acusado y familiares no podían maniobrar para cambiar las cosas o comprar los jueces o coaccionarlos … nada de nada… los griegos tenían muchas cosas malas, PERO DESDE LUEGO EN SU SISTEMA DEMOCRATICO LO HICIERON DE TAL MANERA QUE EVITABAN LA CORRUPCIÓN,.. Un abrazo. Nicasio”.

He copiado literalmente su escrito, no entro en errores posibles y admitiéndolo como me lo plantea este amigo: Y al que le respondí cuanto sigue:

“Amigo Nicasio: Sí, gobernar es muy difícil, empezando por gobernarse uno mismo, que ya y por sí mismo, es una imposibilidad indiscutible; gobernar una aldea, pueblo, ciudad, provincia, región o país; imaginemos lo difícil que llega a ser; máxime cuando el gobernante puede manejar desde el dinero público a los jueces y fiscales llamados a implantar justicia. Unamos a ello lo difícil que resulta implantar leyes justas; aumentando todo, a los apetitos del «animal humano» (que no olvidamos sigue siendo un primate que además “no está sometido a ley alguna que rige a los demás animales»); el resultado no puede ser bueno, por mucho que queramos, «rompernos el caletre» para imaginar soluciones.

Es claro que desde estos principios cuasi imposibles, a las realidades tan podridas que padecemos, debieran ya existir métodos o sistemas mucho más perfectos de los que padecemos; pero visto el ayer y el hoy de, «la historia del mono humano»; deben quedar muchos siglos de esos abusos, que generalmente; emplea sin escrúpulos el que llega al «sillón del mando»; lo único que me consuela es el imaginar, «que en el pecado llevan la penitencia»; puesto que antes o después; en «el tribunal interior que cada ser llevamos dentro», se le producirán los remordimientos que no le dejarán vivir; aparte de que en su propia familia y entornos más directos, aparecerán las críticas más feroces, que son las que la propia familia emplea contra el individuo; de ahí, que, «las peores peleas y luchas sean siempre las que surgen en la propia familia y en las que se llega hasta el asesinato». Posiblemente que «por todo ello», nadie de los grandes, quiso ejercer nunca el «sucio poder»; recuerdo mientras escribo, a Buda, Pitágoras, Cristo, Sócrates, Gandhi y tantos otros predicadores destacados en la Historia que sabemos. Un abrazo: AGF 22-11-2021

En la misma “madrugada” estaba releyendo una vez más, un libro sobre la civilización china y que se refiere a Confucio; y me hizo meditar el párrafo que sigue:

CONFUCIO Y GOBERNAR EL MUNDO: Confucio consideraba esencial para el arte de gobernar, el tener: “carácter, aplomo de autoridad, y conocimientos históricos; y que faltando cualquiera de estas tres cosas, nadie podía lograr éxito con su sistema gubernamental, ni “asenso de autoridad”, por más excelente que fuera. El verdadero resultado, fue que se desarrolló dentro de la escuela confuciana un gran sistema de sabiduría histórica, del cual las demás escuelas carecían por entero. Lin Yutang en su libro: “La sabiduría de Confucio”.

LA CONCIENCIA: Prosigamos como nuestra conciencia nos diga, puesto que esa es una verdad indiscutible; «es dentro de nosotros donde mora el peor juez que puede juzgarnos»; y si este calla cuando obramos, es que seguimos un buen camino; así pues, adelante; no hay que sentir miedo de nadie, sino de uno mismo. AGF 21-11-2021… “Si al menos pudiésemos regirnos por esta simple y clara ley, seguro que lograríamos unas sociedades mucho más llevaderas que, las manadas incultas y salvajes que hoy padecemos en un mundo que de civilizado, tiene lo que yo de lama tibetano: Amén y termino; “riéndome de mí mismo como tantas veces he hecho ante ese espejo imaginario que todos tenemos delante, lo veamos o no”.

Publicidad