Cennect with us

ECONOMIA

Proindustria premia a participantes en la Primera Feria de Emprendimiento e Innovación 2021

Publicado

en

Por Luis Ramón López

SANTIAGO.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) premió a los diez “Proyectos ganadores con mayor nivel de innovación, generación de empleos y tecnológico”, que participaron en la pasada Primera Feria de Emprendimiento e Innovación celebrada en el Gran Teatro del Cibao en Santiago.

El licenciado Ulises Rodríguez, director general de Proindustria, encabezó la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los emprendedores e inventores de Santiago, destacó la capacidad creativa de los participantes y el respaldo solidario que les dieron las instituciones académicas de la región para que se desarrollara un proyecto de esta naturaleza.

El “Proyecto con mayor nivel de innovación”, resultó ser ganador “LAB 178”, representado por Sharely Acevedo, consiste en el diseño y desarrollo de equipos de laboratorio para productos químicos, farmacéuticos y biodegradables.

El premio al “Emprendimiento con mayor capacidad de generación de empleos” fue otorgado por Proindustria a Steven Luciano Tejera de MEPADOM, primera y única fábrica de gasas y vendajes elásticos en el país y el Caribe con certificaciones ISO 9001-2015, FDA y Certificación Europea.

Por su parte el “Proyecto con mayor nivel tecnológico para el sector industrial”, pertenece al centro de emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes presentaron su innovador dispositivo de control de seguridad para maquinarias industriales.

En la segunda categoría fueron reconocidos 7 proyectos por “Participación, desarrollo de emprendimiento e innovaciones”, donde se distinguió a Ciénega Productiva, por la creación de una impresora 3D, producida con materiales reciclados; el Centro de Emprendimiento de UTESA, que presentó un dispositivo para enseñar electricidad y electrónica básica.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue reconocida por el software de código abierto de análisis de datos para visualizar la pérdida de agua y energía en CORAASAN; el proyecto CIAAD de Jorge Isacura, quien creó un software que utiliza tecnología de punta y posibilita obtener alimentos orgánicos trabajados en ambientes controlados y Damajuana representado por Joanna García, quien presentó una receta única validada por el IIBI, para la preparación de cócteles diversos, cuyo producto principal es la Damajuana.

La actividad fue propicia para reconocer a socios y aliados de Proindustria como T ECO GROUP, que ha desarrollo una aplicación simuladora en realidad virtual y ha permitido a jóvenes estudiar en diferentes áreas de la tecnología.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), llevó su innovador PHOTOSCANER 3D, consiste en un dispositivo que diseña y fabrica prótesis.

Ulises Rodríguez, agradeció al engranaje público privado por su enorme apoyo a la primera edición de la feria y a las instituciones participantes. Incentivó a los jóvenes dominicanos a continuar emprendiendo e innovando, también extendió unas palabras de admiración a los industriales dominicanos por su resiliencia y crecimiento.

Publicidad