Cennect with us

POLITICA

PRSC dice tiene compromiso de preservar la soberanía nacional “a cualquier precio”

Llaman a los jóvenes a organizarse en el reformismo para servir al pueblo dominicano y de canalizar sus aspiraciones

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificó su compromiso de preservar la soberanía nacional “a cualquier precio”, ante la amenaza que representa la migración masiva de haitianos a la República Dominicana, al tiempo que llamó a la juventud a participar de manera activa en la defensa de la Patria.

En un documento aprobado por el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano ejecutivo del PRSC, expresa que esa organización ha abierto sus puertas a los jóvenes, a quienes llama a organizarse en ese partido “y para que canalicen sus deseos de servir como patriotas a la nación dominicana”.

“Cada uno de los aquí presentes debe asumir la responsabilidad patriótica de tocar todas las puertas de nuestros jóvenes y llamarlos a nuestras filas con espíritu patriótico”, dice el documento firmado por el presidente de la entidad política, Federico Antún Batlle (Quique) y el secretario general, Ramón Rogelio Genao.

Sugiere que sean los mismos jóvenes, en los siempre creyó el líder histórico del reformismo, doctor Joaquín Balaguer, “quienes pongan las condiciones”.

Afirma que ese segmento de la población “encontrará en el PRSC el camino de servir al pueblo dominicano y de canalizar sus aspiraciones de un día, más temprano que tarde, dirigir los destinos de nuestra nación”.

Resalta la organización en otro párrafo del comunicado que hay que poner “todo nuestro esfuerzo en procura de salvar nuestra soberanía como nación y controlar nuestras fronteras”.

El pueblo dominicano –agrega- no puede ni debe cargar con la desgracia haitiana.

En ese orden, manifestó que los malos gobiernos que ha sufrido el país en los últimos 25 años, “todos malos por igual, todos comprometidos, todos entreguistas, todos auspiciadores de la enajenación de las riquezas de nuestro pueblo, deben ser denunciados y enfrentados”.

Reconoció, sin embargo, que el actual gobierno del presidente Luis Abinader, en este su segundo año, “está dando muestras de disposición de garantizar la lucha por nuestra soberanía y su voluntad de resistir las presiones de las potencias hegemónicas que intentan someternos a sus perversos designios”.

“Nosotros los reformistas, los herederos del doctor Balaguer y sus luchas por la soberanía nacional debemos empinarnos, sacar fuerzas y decir presentes al llamado de la patria”, destacó el PRSC.

Desafíos del pueblo dominicanos

El Partido Reformista afirmó que hasta el año 1996, bajo los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, el país vivió una situación de estabilidad general sin endeudamiento externo, moneda controlada, Reforma Agraria, defensa del Medio Ambiente, minería responsable e inversiones estratégicas en represas, acueductos, canales de riego, escuelas, hospitales y salud en general, así como en carreteras y caminos vecinales y grandes planes de viviendas.

Además –apuntó- hubo seguridad ciudadana, las plazas de trabajo fundamentalmente en mano de dominicanos, las empresas del Estado en manos del Estado, como el CEA con los ingenios azucareros, Melazas Dominicanas, Azúcar Refinada, Mecanización Agrícola y Ganadería y Boyada.

Dice, asimismo, que el emporio industrial que significaba CORDE, que abarcaba la Fábrica de Cemento, Clavos, Pinturas, Baterías, Zapatos, Papel, Fábrica de Sacos y Cordelería, Fábrica de Aceite, Marmolería, Sal y Yeso “y muchas otras industrias que sería prolijo señalar y que todos conocemos”.

“Se sumaban, asimismo, amplias instalaciones de Zonas Francas, estabilización de precios y el INESPRE para garantizar la alimentación a la población y mercado a la producción nacional. Y lo más importante, nuestra soberanía como nación y el control de nuestras fronteras”, manifestó el Partido Reformista en el documento.

Destaca que el reformismo guiado por la mano firme del doctor Balaguer “resistió todo tipo de presión internacional en que se intentó enajenar parte de nuestro territorio para levantar campamentos para haitianos”.

Recordó que Balaguer denunció esas presiones de manera enfática con estas palabras lapidarias: “Funcionarios del gobierno norteamericano y organismos internacionales han insistido en que la República Dominicana conceda refugio a los haitianos que están abandonando su país en embarcaciones a los Estados Unidos y algunos otros destinos; así mismo esos funcionarios me reiteraron el compromiso del gobierno norteamericano de responsabilizarse por completo, de todos los gastos que conllevaría la construcción de las instalaciones que servirían de campamentos, en territorio dominicano, a los refugiados haitianos. Asegurando además que proveerían toda alimentación y medicamentos que sean necesarios en los mismo”.

“¡Sería para mí un auténtico despropósito aceptar el asentamiento de haitianos en tierra dominicana!… ¡un desconocimiento y una ofensa a la memoria de tantos dominicanos que todo lo sacrificaron por la Patria, por esta Patria de Duarte, de Sánchez y de Mella!”

¡Porque la Patria se respeta, se defiende… y punto!”

El PRSC recordó que estas solicitudes de refugios para los haitianos tenían como contrapartida la concesión de préstamos y reconocimiento al doctor Balaguer, “quien reusó esta clase de facilidades por entender el perjuicio que ocasionaría al pueblo dominicano asumir esa población extranjera”.

“Esta posición patriótica, al negarse a la instalación de campamento en suelo Dominicano, le fue cobrado dos años más tarde cuando se le recortó el período presidencial. Pero cerró su ciclo histórico con suprema dignidad, al pagar el precio de preservar la soberanía de nuestro país”, dice finalmente el PRSC en el documento aprobado por el Directorio Presidencial.

En la foto, desde la izquierda, el senador y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao; el presidente de la organización política, Federico Antún Batlle (Quique); el diputado y presidente en funciones, Máximo Castro Silverio, y el secretario de Organización, José Balaguer.

Publicidad