Cennect with us

POLITICA

Dice «gran misterio» envuelve decisión TC sobre nulidad artículo estatutos PRM que prohíbe reelección

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El coordinador general del Movimiento Nacional Reeleccionista “La Expresión” que promueve la reelección del presidente Luis Abinader para el período 2024-2028, aseguró hoy que un “gran misterio” envuelve la decisión que se encuentra pendiente en el Tribunal Constitucional sobre la solicitud de nulidad del artículo 111 de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que prohíbe la reelección presidencial.

Mario Díaz dijo que hace ocho meses un grupo de dirigentes políticos encabezado por él interpuso un recurso de nulidad del referido artículo

y todavía no se ha producido la sentencia del mismo, el cual quedó en estado de fallo luego del conocimiento de la audiencia celebrada el 30 de abril del pasado año.
Díaz, quien es además el accionante principal del recurso de revisión constitucional que busca la nulidad de esa prohibición, explicó que a pesar del tiempo transcurrido inexplicablemente el fallo no se ha producido.

Sostuvo que incluso el mismo ya no tendría ningún efecto jurídico luego de que el PRM reforme sus estatutos, como está pautado para el próximo sábado y deje suprimido el referido artículo de los estatutos de esa organización política.

Destacó que aunque la Constitución de la República no le prohíbe la reelección al actual mandatario y a pesar de que ese artículo de los estatutos del partido oficialista es a todas luces inconstitucional, “el tribunal no le dio la prioridad requerida al referido recurso de revisión constitucional interpuesto el pasado dos de marzo del año 2021”.

“Para nosotros ha sido una gran sorpresa que ese fallo no se haya producido y entendemos que quizás ha sido consecuencia de la indisponibilidad de los jueces de ese tribunal debido a las situación pandémica del país”, agregó.

No obstante, indicó que se suponía que ese era un proceso con carácter de urgencia, “el cual quedó en estado de fallo luego de la celebración de una audiencia pública, oral y contradictoria que presidió el propio presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Rey Guevara, con la presencia de todas las partes involucradas, y que se conoció sin contratiempo”..

“De ninguna manera estamos cuestionando a los honorables jueces del Tribunal Constitucional, ya que entendemos al igual que toda la sociedad dominicana, que ese es un tribunal pulcro, que ha dado señales de que todas las decisiones que toma son correctas y que a lo mejor entendieron que era conveniente dejarle la solución de ese conflicto al propio Partido Revolucionario Moderno, aunque entendemos que el TC en su momento tendrá que fallar al respecto”, agregó.

Mario Díaz afirmó, sin embargo, que si el presidente Abinader, no tiene ninguna prohibición constitucional y que lo más lógico es que tampoco tenga prohibición estatutaria dentro de su organización política”.

Publicidad