Cennect with us

Noticias

José Francisco Peña Gómez, ¡inolvidable! (1)

Publicado

en

Carlos Nina Gómez

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected]).-

José Francisco Peña Gómez fue un auténtico líder político de República Dominicana y América Latina. No abuso de lo hiperbólico al calificarlo como un prohombre…¡porque su historia no miente!

Peña Gómez -quien además de su larga trayectoria en las lides políticas fue arropado por una vasta cultura, con dominio de varios idiomas- debe llevar el bautismo de ser un prohombre, aunque sus eternos y gratuitos detractores piensen lo contrario.

Los adversarios de Peña Gómez nunca reconocieron los altos méritos de quien sucedió, en la dirección de liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al profesor Juan Bosch.

Desde muy joven tuvo una práctica al servicio de los más necesitados. Uno de los ejemplos más conocidos es cuando, con epenas 15 años, se convierte en maestro de jovencitos en un recinto escolar (el Reformatorio) que operaba en la ciudad de San Cristóbal.

¿Quién no recuerda la entrega de Peña Gómez a la causa del pueblo y su obediencia a las directrices de Juan Bosch quien descubrió en el entonces joven dirigente «desarrapado» de la fortuna y marginado social (discriminado, por demás) como una estrella en ciernes, no solo en el porvenir político, sino también en lo académico?. ¡Ni sus más feroces enemigos políticos pueden denegar esa verdad.!

En su singular historia citemos estas líneas: Peña Gómez, refugiado en Francia, estudió ciencias políticas y derecho constitucional, así como ley laboral durante dos años en la Universidad de París.

Se resalta que en el exilio también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena mundial de violaciones a los derechos humanos en República Dominicana. El exilio, además, le sirvió para establecer relaciones con grupos internacionales que serían de gran trascendencia para el resto de sus días.

Pero hay más respecto a su vida intelectual -fusionada con la actividad política- y sus estudios en las universidades deHarvardyMíchigan, enEstados Unidos.

Asimismo, se graduó (con honores en derecho,1970) en laUniversidad Autónoma de Santo Domingo. En ese mismo año logra graduarse en Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la universidad deSorbona, de París.

En un solo artículo -ni en una docena- caben los resonantes logros de Peña Gómez, pues su larga estancia en la política fue sensacional, siempre a favor de la democracia.

Su estatus políticos fue tan extraordinario -para orgullo de la patria amada de Duarte, Sánchez, Mella y Caamaño Deñó- que llegó a ser presidente para América Latina de la prestigiosa Internacional Socialista. Además fue vicepresidente a nivel mundial de la misma organización.

Continuará…

Publicidad