Cennect with us

NACIONALES

La virgen de Altagracia es venerada en Washington Heights

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Bajo una fuerte temperatura que rondaba los 17 grados, cubiertos por abrigos, guantes y gorros que aminoraban los efectos del intenso frío, y portando banderas dominicanas, decenas de dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York, se dieron cita la tarde de este viernes, a la actividad organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, para celebrar el día de la Virgen de Altagracia y la exhibición de la imagen de quien es la patrona del pueblo dominicano.

Parte de los asistentes.

La Comisionada Lourdes Batista-Jakab agradeció a quienes desafiaron las bajas temperaturas para decir presentes.

«Gracias a todos por haber venido, a pesar del frío que estamos sintiendo, aún estando bien abrigados y protegidos, pero que sin importar, aquí estamos, porque el calor de los dominicanos es más fuerte que este frío, el calor de nuestra cultura es más fuerte que este frío, el amor que sentimos nosotros los dominicanos por nuestra cultura, por nuestras costumbres, nuestras tradiciones, es más fuerte que el frío, y es por eso que venimos aquí», expresó la reconocida poeta y escritora.

Resaltó, además, que «por eso tenemos la imagen de nuestra Virgen de la Altagracia aquí con nosotros, la patrona del pueblo dominicano, nuestra madre espiritual».

La pintura de la Virgen del artista José Tomás Ares donada al Comisionado Dominicano de Cultura de los Estados Unidos.

Agradecemos -siguió diciendo- al artista José Tomás Ares, quien hizo esta bella pintura de la Virgen, la cual donó al Comisionado Dominicano de Cultura en enero de 2021, en ese mismo año la llevamos a Dyckman St., pero ahora decidimos traerla aquí, al corazón del barrio de los dominicanos, Washington Heights, a la 181 St. and Saint Nicholas Avenue, por la gran cantidad de quisqueyanos que se han establecido y transitan por estas vías, durante muchísimos años», puntualizó.

«Para nosotros, estar celebrando hoy el día de la Altagracia es sumamente importante, porque en nuestras memorias todos tenemos el recuerdo de una imagen de la Virgen en casa de nuestros padres y abuelos. Crecimos con la tradición de la imagen en cada hogar de la República Dominicana, y la Virgen de la Altagracia es un elemento cultural sumamente importante en nuestra cotidianidad, la Virgen es parte de nuestra cultura, es mucho más que religión, es nuestra madre espiritual, la patrona de nuestro pueblo, es por lo que hoy la celebramos con baile, cantos y un rosario a cargo de la directora del departamento de educación del Comisionado Dominicano de Cultura, la licenciada Fe María Pichardo», concluyó la funcionaria.

Mientras que personas que pasaban por el lugar manifestaron agradecimiento por el gesto del Comisionado de llevar la imagen de la virgen a su vecindario.

La República Dominicana celebra este 21 de enero, la Solemnidad de Nuestra Señora de Altagracia, su patrona, en un año especial, pues se celebra el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Altagracia, símbolo de las luchas del pueblo dominicano por su libertad y la independencia nacional.

El 15 de agosto del 2022 se cumple los primeros cien años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia, que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo durante el período de la ocupación militar americana.

La Virgen de la Altagracia ha sido coronada en dos oportunidades por dos pontífices. La primera vez, en 1922, por encargo del Papa Pío XI; y la segunda, por el Papa Juan Pablo II durante su visita a la Basílica de la Altagracia, ubicada en Higüey, en 1979.

En la foto principal, la comisionada de cultura Lourdes Batista-Jakab junto a la pintura de la Virgen de la Altagracia.

Publicidad