Cennect with us

Noticias

Muere monseñor Agripino Núñez Collado a los 88 años

Publicado

en

SANTIAGO.- Falleció la noche de este sábado monseñorAgripino Núñez Collado, debido a serias complicaciones de salud.

Núñez Collado, quien tenía 88 años, expiró en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), de esta ciudad, donde recibía atenciones médicas.

Se informó que desde octubre del pasado año, se encontraba en reposo en su residencia de Santiago, de donde fue llevado al referido centro asistencial donde falleció.

Aún no se han ofrecido detalles de los funerales de monseñor.

Núñez Collado dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento de la sociedad dominicana.

En 1963 ocupó el cargo de Vicerrector. Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963.

Obtuvo el titulo de licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Se recuerda que impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores.

En múltiples ocasiones, fue requerido para propiciar entendimientos y articular acuerdos encaminados a lograr importantes reformas institucionales. Su capacidad de convocatoria para la búsqueda de consenso llegó a los partidos políticos, los sindicatos, los grupos organizados, las organizaciones empresariales, las organizaciones de base comunitarias y las agencias internacionales, etc.