Cennect with us

Opiniones

José Fco. Peña Gómez, ¡inolvidable! ( 4)

Publicado

en

POR CARLOS NINA GÓMEZ
([email protected]).- 

 

Respetados dirigentes políticos de nivel mundial (algunos jefes de Estado) reconocieron la capacidad política e intelectual de José Francisco Peña Gómez…compartieron espacios en organizaciones internacionales.

Entre esas instituciones prestantes figura la prestigiosa Internacional Socialista (IS) en la que Peña Gómez se desempeñó por varios años como presidente para América Latina y también vicepresidente en el plano mundial.

Asimismo, otras personalidades de la política global compartieron espacios con el destacado líder criollo. Lo hicieron en reuniones en las que se trataban temas neurálgicos  de la política internacional.

Con esos connotados líderes,  en las décadas de los 70, 80 y 90 -es una historia fresca- tuvo singulares relaciones políticas y de índoles personales…mantuvieron opiniones concretas coincidentes con la lucha en favor de los pueblos.

El fogoso líder criollo se ganó el respeto de esos dirigentes. Y cito a Billy Brand, Felipe González, Mario Soares, François Mitterrand, Fidel Castro, Olof Palme y William Fiullright, este último en la ocasión presidente del Senado de Estados Unidos.

Una precisión que vale mucho: Todos resaltaron en diferentes foros internacionales -con espontaneidad  y nobleza-  el liderazgo y carisma de Peña Gómez.

Las décadas de los 60 y 70, en las que imperaba el fatídico régimen de Joaquín Balaguer -nunca olvidar la pesadilla que sufrió el pueblo dominicano en aquellos 12 terribles años en los que hubo cientos de jóvenes asesinados, exilados y encarcelados-, Peña Gómez jugó un papel estelar en la lucha en pro de que en el país se produjera un necesario cambio en el Estado,  se respetaran los derechos humanos y no pereciera la democracia.

Fue un titán de la política vernácula y aunque estuvo varias veces al borde de la muerte, nunca dejó de luchar por el bienestar social y económico del pueblo.

Balaguer conocía el sólido  liderazgo de Peña Gómez y por tal razón, en su bestial gobierno de los fatídicos 12 años, hizo todo lo posible por atascar el avance de su principal rival político.

Otro detalle puntual: En las elecciones de 1994 Peña Gómez, candidato por el PRD, fue el virtual ganador, pero de nuevo un fraude lo impidió.

Continuará…

Centinue Reading
Publicidad