Cennect with us

Opiniones

De Aquí y De Allá

Publicado

en

Belkys Martínez

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Mis saludos a todos mis amigos que leen asiduamente esta columna,»De Aquí y De Allá», principalmente a los compatriotas que viven en Estados Unidos, pero también los que están en nuestra amada República Dominicana y en otra parte del mundo…

Este mes de la Patria demostremos el valor que tiene ser dominicano y demos el ejemplo que nos dejaron los fundadores de la República, al igual que otros tantos hombres y mujeres de coraje que con su sacrificio nos han permitido vivir en un país como el nuestro. Mantengamos siempre viva la esperanza del progreso de la tierra que nos vio nacer. Después de ese breve exordio, vámonos a las informaciones…

Mueren dos brillantes periodistas: Orlando Gil y Mario Rivadulla

Esta semana la iniciamos con gran tristeza, por el fallecimiento ayer domingo de los destacados periodistas Orlando Gil y Mario Rivadulla. El periodismo dominicano está de luto por la pérdida de estos dos seres humanos extraordinarios.

Primero nos llegó la triste noticia de la partida de Orlando Gil, quien escribía diariamente en el Listín Diario la muy leída columna «Orlando Dice». Estaba afectado de cáncer desde hacía varios meses. Hay que resaltar sus grandes cualidades profesionales que exhibió como comentarista político por más cuatro décadas. Nunca olvidaremos sus análisis, comentarios y planteamientos objetivos del acontecer político nacional, los que hacía sin apasionamiento.

También perdimos ayer a otro gran profesional de la comunicación, Mario Rivadulla, quien llegó desde Cuba y se radicó en el país desde el año 1970. Don Mario fue columnista y editorialista de varios diarios, entre ellos El Caribe, El Nacional y Listín Diario. Igual que de la desaparecida Revista Ahora.

Descanso eterno para ambos colegas.

Hay un plan contra la Comisionada de Cultura

Siempre recuerdo a mi santa abuela cuando me decía mi hija «Cuando el río suena, piedras trae». Ésto a propósito de informaciones que nos han llegado de fuentes fidedignas y muuuuy enteradas de todo lo que sucede allá en nuestra Quisqueya.

Reza el popular refrán: «El que no quiere que se sepa, que no lo haga». Y eso es una gran verdad.

Les comento, según lo que nos han informado, que mañana martes hay una reunión pautada entre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el presidente del partido oficialista (PRM) de New York, donde el punto primordial de la agenda es pedir la destitución de la Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, Lourdes Batista Jakab. De acuerdo a las fuentes, se elaboró una terna compuesta por dos hombres y una mujer.

Nos aseguraron que los dos hombres declinaron el ofrecimiento de ocupar ese cargo, pero la mujer, una activista del partido oficial, aceptó que la propusieran para ocupar esa posición.

Pero según nos han adelantado, se trata de una fémina que no conoce ni un ápice de cultura. Juuuuum pero si no sabe nada para que la recomienden. Guaaaaay la política Compay…

Como parte del plan (para los que llevan anotaciones), ya han comenzado en los chats del PRM hablar del tema de la posible desvincularon de Lourdes Batista Jakab del Comisionado de Cultura.

La verdad es que causa asombro leer estos comentarios . Porque es que esos temas no son para ser manejados en las redes.

Por favor, no creo que sea del agrado del ministro José Ignacio Paliza, que todo el mundo se entere primero que él, que es a quien les van a plantear el asunto para ponerlo a conocimiento del presidente de la República. Los mandamás del partido oficialista aquí en New York, insisten en ligar el agua con el aceite y por lo visto ven el Comisionado de Cultura, como una entidad para generar empleos y eso no es así, puesto que la cultura no debería estar ligándose con asuntos políticos en ninguna parte. Entiendan que la cultura es la identidad de un pueblo y un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro.

Cualquiera de nosotros puede estar de acuerdo o no con la Comisionada de Cultura Lourdes Batista-Jakab , pero a decir verdad nadie puede negar que aún con la pandemia del coronavirus (Covid-19), los trabajos en el Comisionado no se han parado, sino todo lo contrario, se han activado, lo que le ha merecido el reconocimiento de la diáspora dominicana no solo en Nueva York, sino en Estados Unidos. Ahora mismo, muchos dominicanos con sus hijos asisten y participan de las actividades que organiza la entidad. Caramba que bonito hubiese sido que en vez de querer destruir el trabajo que se ha realizado hasta ahora en el Comisionado, estas reuniones con el ministro Paliza fuera para pedir más apoyo a la difusión cultural en Estados Unidos, para que nuestra gente pueda conocer lo que somos culturalmente. O más bien, reconocer el trabajo de la actual incumbente. Pero nada, como dice el refrán: Cuando las cosas se hacen por despecho es mal hecho.

Rubén Blades no será candidato presidencial en Panamá

Aaaah caramba el cantautor panameño Rubén Blades dijo que no se presentará como candidato presidencial en las elecciones generales de Panamá de 2024, para no perjudicar al partido independiente «Otro Camino» al que le ve opciones de triunfo.

En un escrito publicado en su cuenta de Twitter, «Sobre Panamá y la elección de 2024», Blades indicó que de hacerlo, volver a postularse a la Presidencia como en 1994, «competiría con la oportunidad de triunfo para el nuevo partido ‘Otro Camino’ y eso debilitaría a su candidato/a».

Blades señaló además que en la actualidad no está considerando formar parte de nómina presidencial alguna, pese a que, aseguró, «he recibido llamadas y solicitudes para reuniones al respecto y las he declinado, por no considerarlas oportunas».

Pero entre comentarios de política, el poeta de la salsa aprovechó para invitar a sus seguidores en Colombia el próximo 2 de abril, para que lo acompañen
en el Movistar Arena de Bogotá, en un concierto fuera de serie.

Se vale de todo…

No olviden que este mes se vale todo, vístase de rojo, pónganse un disfraz, píntese la cara, sonría y viva el día de hoy a plenitud, esas son las cosas que nos llenan, hasta la próxima semana en «De Aquí y De Allá».

Publicidad