Cennect with us

ECONOMIA

IAD saca al mercado más de 80 mil quintales de cebollas de asentamiento agrario en San Cristóbal

Publicado

en

San Cristóbal. -El Instituto Agrario Dominicano (IAD), informó que obtuvo una cosecha récord de más de 80 mil quintales de cebollas en el asentamiento AC-04 Palenque, sembradas en 3,400 tareas, y su venta a través de los organismos del Estado beneficiará a más de 50 parceleros y a la comunidad donde se produce.

El gerente provincial de la regional 1, Ángel De León Felipe, señaló que por instrucciones del director general Francisco Guillermo García, siguiendo los lineamientos del gobierno, la cosecha fue vendida en un 70% al Ministerio de Agricultura e Inespre y el 30% restante al sector privado a fin de colocarla en el mercado local a bajo precios.

¨ Los productores ponen todo su empeño en hacer parir la tierra para llevar a dominicanos y extranjeros este cultivo, que son parte de los condimentos que se usan en la cocina junto a otros productos como el ajo, el ají, la verdura y el orégano para dar sabor a los alimentos¨ dijo el funcionario.

Aseguró que con esta cosecha se impactará en la reducción de los precios del producto, para que la población pueda adquirir este bulbo a precios bajos y como una forma de ayudar a los parceleros a que hagan llegar sus productos y adquirir beneficios por su trabajo en el campo.

De la misma forma, explicó que con esta iniciativa se apoya a los parceleros de la Reforma Agraria, para que sus productos salgan al mercado.

Indicó que los campesinos de este asentamiento agradecieron al IAD, la pronta asistencia técnica poniendo a su disposición tractores y gasoil para poder agilizar la preparación de los terrenos y hoy poder cosechar sus frutos.

Recordó que el asentamiento AC-04 Palenque, es reconocido como la tercera área nacional en producción de cebollas, en el 2021 la producción fue de más de 190 millones de pesos, este año se espera sobrepasar esa meta.

Centinue Reading
Publicidad