Cennect with us

POLITICA

Ismael Reyes dice gobierno parece tener manos atadas ante alzas en precios de combustibles

Publicado

en

El excandidato presidencial del Partido Demócrata Institucional ( PDI), Ismael Reyes, afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader parece tener las manos atadas ante las alzas en los precios de los combustibles que desde hace meses vienen golpeando la economía de las familias.

Asimismo, Reyes advirtió que para bajar el precio de los combustibles no basta con cambiar la Ley 112-00 de Hidrocarburos como prometió y aún no ha cumplido el presidente Luis Abinader desde febrero de 2021; y señaló que el verdadero problema está en los impuestos selectivos.

Indicó que los precios de los hidrocarburos son influenciados por varios factores, como la tasa del dólar, el precio internacional del petróleo, el índice de precio al consumidor, los márgenes de intermediación y los impuestos selectivos, de los cuales el gobierno sólo tiene incidencia en los márgenes de intermediación e impuestos.

“Aun modificando la Ley de Hidrocarburos, para que puedan bajar los precios de los derivados del petróleo, que es lo que al pueblo le preocupa, tendrían que disminuir el impuesto selectivo que tienen los mismos”, dijo.

El presidente del PDI indicó que en el país se paga un exceso de impuestos por cada galón de gasolina premium o regular, gasoil, kerosene, fuel-oil, avtur y otros combustibles. Indicó que se paga en impuestos directos fijos, el 16 % advalorem, rejuegos y cargas ocultas, basados en la Ley 253-12.

“La Ley 253-12, de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora, plantea impuestos fijos: RD$ 64.35 la gasolina premium, a RD$56.93 por regular, kerosene a RD$16.61, avtur a RD$5.85 y gasoil a RD$29.89 fijo/galón, más el margen de intermediación de RD$ 37.32 el galón”, explicó.

Explicó que el consumidor, los sectores productivos, el transporte y las exportaciones quedan muy afectados con los altos costos de combustibles, por el hecho de que los hidrocarburos son una fuente de ingresos tributarios para el Estado.

“El Gobierno debe quitarle presión fiscal a las familias dominicanas, y debe evaluar una modificación de la Ley 253-12 y su escala de impuestos para que realmente la disminución de los precios de los combustibles sean significativos para los bolsillos de la gente”, agregó

Agregó que, de seguir el alza de los precios, las consecuencias serían mucho más peligrosas, ya que presionaría el incremento de los alimentos, el precio de los combustibles, la tasa de cambio, entre otros, afectando el salario real de la sociedad dominicana», indicó.

Señaló, además, que parece ser costumbre ya del presidente Abinader prometer y cumplir a medias o no cumplir como lo hizo con esa modificación a la ley de hidrocarburos.

Publicidad