Cennect with us

Opiniones

Sin chivos expiatorios, por favor

Publicado

en

Petra Saviñón

Por Petra Saviñón.-

Horror ha causado la muerte de dos niños en el sector Buenos Aires, Santa Fe, de San Pedro de Macorís. La forma en la que fueron embestidos suma otro sentimiento: la indignación, un vehículo sube a la cera y los arrolla, luego el pasajero sale y toma el lugar del conductor y huyen.

Las primeras informaciones recabadas entre los testigos arrojan que una aprendiz iba al volante. Sin embargo, días después, la Policía afirmaba a los medios de comunicación que el responsable de esa irresponsabilidad era hombre.

Suministró nombre, fotografía y un dato singular, que andaba “fuertemente armado” a los ciudadanos que leen entre líneas y que respetan los derechos humanos, esa advertencia les eriza la piel. Saben lo que esconde, que ya no queda oculto más allá de la racionalidad media.

Esta alerta sumada a la exhortación de entregarse por la vía que considere pertinente, fortalece la sensación de que el cuerpo del orden podría dar un giro raro a esa historia y otorgaría incluso licencia a alguno que viera al joven para tomar justicia por propia mano.

Ayer el presunto implicado acudió por ante la entidad acompañado de su abogado y su disposición coincidió con la visita del presidente Luis Abinader al pueblo y a la familia de los pequeños, que como dijo el mandatario ya ninguna acción devolverá.

La población está chiva y hasta esa misma coincidencia activa las antenas, porque hay quienes creen que ambas cosas las hicieron coincidir para dar un plus a la presencia allí del gobernante.

La Policía debe dejar claras las evidencias que posee para imputar esa acción a la persona que señala culpable. Hablar de forma diáfana para despejar dudas, porque la gente comenta.

Su incredulidad la lleva a usar los medios más efectivos, el de boca en boca y las redes sociales para manifestar su convicción de que las autoridades han hallado un chivo expiatorio para cerrar el caso.

La familia de Carlos José Nova Peguero, de 5 años, de Yeremi Jusue Novel, de 7, y del infante sobreviviente necesita la verdad, que el culpable responda. Porque eso es justicia. Lo demás es cualquier otra cosa, con cualquier nombre execrable.

Publicidad