Cennect with us

Opiniones

De Aquí y De Allá

Publicado

en

Belkys Martínez

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Saludos mi gente, que alegría reencontrarme con ustedes en este Día de San Valentín, día amooorch, día de la amistad, de expresar lo que uno siente por sus seres queridos y amados… No hay mejor frase que la de Lao Tzu “Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor”. Bravooo, en esta su columna les deseo muchísimas felicidades a cada uno de ustedes en este día tan especial, donde se demuestra mucho amor, amor del buenoooo, a todo el que uno ama. Waooo!!! Pero ojalá no se hayan ido por la tangente.

Día de San Valentín

Hoy es un día donde se baila, se bebe, se regala y se hacen invitaciones especiales a cenar… Soy de los que creo y defiendo, que esa expresión de amor debería ser siempre, todos los días, y no dejarlo para una sola ocasión: San Valentín. El concepto del amor es amplio y complejo. Puede referir

al amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico o amor por una causa.

Amor como valor

El amor como valor garantiza el ejercicio de la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad. Desde la familia como célula fundamental de la sociedad, pasando por la escuela hasta el mundo laboral, el amor actúa como un factor cohesionador y edificante. A la vez, promueve la cultura de paz y favorece las condiciones para la prosperidad.

El amor es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, ya que hace muy clara la diferencia entre el bien y el mal. En esa medida, se relaciona con la ética y la moral, pues nos induce a actuar bien en nuestra vida y con las personas que amamos. Así nos conduce a la paz, la tranquilidad, la plenitud y el bienestar con nosotros mismos.

Si bien este año, el Día del Amor y la Amistad es lunes, hay oportunidad de festejar lo más importante de la vida con tus seres queridos, existen muchos recursos para que la fecha no pase desapercibida.

Sobre el Comisionado de Cultura en EEUU

Definitivamente, se cumplió el plan orquestado contra la extitular del Comisionado dominicano de Cultura en Estados Unidos, Lourdes Batista-Jakab.

El lunes pasado advertimos sobre el plan para desvincular a la conocida poeta y escritora del Comisionado de Cultura.

Estamos muy claro que las posiciones públicas no son permanentes y que el presidente de la República, sus ministros y directores están en plena facultad de desvincular a quienes ellos entiendan y cuando quieran. Es una de sus facultades al dirigir cualquier Institución gubernamental.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, y la excomisionada de Cultura en Nueva York, Lourdes Batista-Jakab.

Lo que llamó la atención de muchos dominicanos que residen en esta ciudad y hasta indignación provocó en muchos de ellos, fue la forma en que se produjo la desvinculación de la Comisionada Lourdes Batista-Jakab.

Entienden que no había necesidad de salirse del protocolo que amerita este tipo de desvinculación. Tampoco la necesidad de querer humillar a una mujer de la forma que se hizo. De verdad, no había necesidad.

Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a querer jugar con la dignidad de los demás.

Se puede estar de acuerdo o no con la destituida funcionaria, pero no se puede negar por mezquindades y rencores que en su gestión se hizo cultura al andar, que se conectó con la comunidad y dió a conocer que New York tiene un Comisionado de Cultura dominicano.

Hasta el momento de escribir ésta columna, el Comisionado de Cultura está acéfalo, puesto que la nueva o el nuevo incumbente, ya que no se ha comunicado oficialmente quién ocupará el cargo, no ha tomado posesión del mismo.

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer,(el 8 de Marzo), sería interesante que se discuta en foros, charlas y encuentros en la plataforma zoom, éste tipo de comportamiento hacia la mujer, especialmente las nuestras, que demuestran la fortaleza, valentía y como se han visto afectadas de manera desproporcionada por el machismo, la envidia y la politiquería.

La pregunta del millón: ¿Quién sustituya a Batista-Jakab, les dará continuidad de Estado a los programas que están vigentes a favor de la Comunidad?. ¿O viene con un librito nuevo de actividades? Es solo una pregunta, que es la misma que se hacen miles de dominicanos residentes en Estados Unidos.

Los neoyorquinos al grito por el alza de la energía eléctrica

Los residentes en esta gran urbe están con el grito al cielo debido a que la energía eléctrica se ha disparado en los últimos meses. Las facturas llegan muy altísimas.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, está clara o consciente de esa realidad, y pide con urgencia a Con Edison revisar sus prácticas de facturación ante el alza de sus tarifas.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

“Los aumentos extremos en las facturas de servicios que estamos viendo en todo el estado llegan en un momento en que los neoyorquinos están luchando financieramente después de la pandemia de COVID-19”, manifestó la gobernadora.

Agregó que a pesar de que fue pronosticado un aumento en los precios de servicios como electricidad, combustible y gas natural por el clima invernal que ha azotado el estado, le pidió a Con Edison que revisara sus prácticas de facturación para tomar medidas unificadas con el fin de dar alivio a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables.

A bebeeeer café

El consumo de café se ha asociado con un menor riesgo de COVID-19, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern.

En el estudio en el que se incluyeron 37,988 participantes estimó las probabilidades de positividad de COVID-19, según el estado de la dieta. Se encontró que beber café, verduras y la lactancia materna y menos carnes procesadas, puede estar asociado con una mayor protección contra el virus.

ilustración de granos de café.

Para terminar…

Mi mayor deseo es que cada uno de ustedes disfrute a plenitud este día del amooorch y la amistad. Prepárense para “pachanguiar” con los diferentes eventos y fiestas pautados para esta noche. Aaay Díos y cuándo es el día del Solterín jijijijijijiji para los solteros.

Nos vemos la próxima semana. Bendiciones!!!

Publicidad