Cennect with us

Opiniones

¿Pataleo o sonido?

Publicado

en

Por Juan Carlos Cepeda.-

Este artículo va muy relacionado con uno que escribí titulado: El Júbilo de los Ediles.
Me he quedado muy sorprendido al ver en los medios de comunicación que los partidos opositores PLD, PRD y LFP denunciaron que existe un éxodo masivo hacia el partido de gobierno (PRM), argumentan que esta organización está comprando a sus a sus alcaldes, regidores y otros funcionarios municipales.

¿Será esto cierto? ¿o es pataleo o sonido? La denuncia se hizo en una rueda de prensa encabezada por José Ramón -Monchy- Fadul y Andrés Navarro en representación del PLD y Janet Camilo y Héctor Guzmán por el PRD, aunque la LFP denunció lo mismo no estuvo presente en la rueda de prensa.

Sabemos bien que un alcalde es la máxima representación del Gobierno municipal y la antesala para llegar al gobierno central, en sentido institucional la agenda de trabajo de todas alcaldías son: Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, ejecución y disciplina urbanística, controlar el mantenimiento de uso de las áreas verdes, como parques y jardines, entre otras.
Sin recursos necesarios las funciones de los alcaldes no se pueden concretizar, digo esto porque según la ley a los ayuntamientos debería de otorgársele el 10% del presupuesto y solo se le estaban entregando un 3% hasta que el presidente Luis Abinader pudo desterrar las queja de los alcaldes y así lo anunció en un discurso que ante la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). El mandatario anunció un incremento anual del 1% hasta llegar al 6% para el 2024.

Es decir que los alcaldes estaban de brazos cruzados, tenían que hacer maniobras para poder salir más o menos bien en sus respectivas comunidades. Algunos, que no supieron manejar la situación con la limitación de recursos que manejaban, salieron mal visto y incompetente ante la sociedad.

La Ley 176-07 estipula que debe destinarse el 25% para gastos de personal, sean éstos relativos a nómina fija o bajo contrato temporal; el 31% para la realización de actividades y funcionamiento; el 40% para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles, incluyendo gastos de pre-inversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social; y un 4% dedicado a programas educativos, género, deporte y salud.

Yo pregunto, ¿Podían éstos alcaldes resolver de manera eficiente sus funciones con esos presupuestos tan limitados? ¿Podían destinar al pie de la letra lo estipulado por la ley 176-07?.

Sabiendo los ediles que para el 2025 se le otorgará el 10%, eso es algo para reflexionar. Se trata de una gran conquista.

El PLD gobernó 16 años de forma ininterrumpida y nunca cumplió con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Hoy se presenta una nueva oportunidad de crecimiento que nunca ante tuvieron, un ejemplo palpable es el caso de Juan Padilla, alcalde de municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, quien pasó a las filas del PRM.

El alcalde argumenta que nunca tuvo la oportunidad de ver su municipio crecer y de que la Alcaldía realizara obras millonarias a favor de la comunidad. Y así como él, piensan los alcaldes que han pasado al PRM.

Las autoridades municipales tendrían los recursos suficientes que nunca antes tuvieron para promover el desarrollo y la integración de sus comunidades, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y participación efectiva en el manejo de los asuntos públicos locales.

Las alcaldías podrán preservar el medio ambiente de manera efectiva, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público, pero no menos importante, la eficacia en la recogida de desechos sólidos.

También es bueno resaltar que en el caso del PRD la rueda de prensa donde se hizo la denuncia, fue ofrecida sin el conocimiento o la participación de Altagracia Tavares, quien es la directora de Asunto Municipales de ese partido. Y termino estas reflexiones con la misma pregunta del titulo de este artículo: ¿PATALEO O SONIDO?

Publicidad