Cennect with us

POLITICA

JCE proyecta para 2024 en el exterior un padrón de un millón doscientos mil electores

Publicado

en

San Juan, Puerto Rico.- Debido a la baja participación de votantes en el exterior en las pasadas elecciones en Puerto Rico y otras circunscripciones, la miembro del pleno de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Dolores Fernández, expresó que el gran desafío para el organismo, es que aumente la participación de votantes, trabajar el padrón Electoral con la proyección de un millón doscientos mil y que todos los dominicanos tengan sus cédulas.

La magistrada se expresó en estos términos al finalizar la recepción de los expedientes para la conformación de los miembros de la OCLEE, en Puerto Rico, organismo encargado de montar la logística del escrutinio quisqueyano.

La actividad realizada con una gran asistencia en la Casa Dominicana en Santurce, contó con la participación de asistentes de diferentes áreas y políticos dominicanos residentes en la isla.
Manifestó que en las elecciones anteriores desgraciadamente hubo una abstención de un 76.6%, lo que les lleva a la conclusión del gran desafío que tienen como junta y trabajar para que esa cifra aumente considerablemente.

«Todo proceso electoral necesita de certeza, el hecho de la pandemia y ser dependiente del permiso del país receptor, hizo que surgiera esa gran abstención donde tuvimos que preparar en el exterior unas elecciones en 19 días y montar un proceso como ese es un gran desafío y dimos ejemplo siendo uno de los primeros países, en preparar igualmente un protocolo sanitario confiable», expuso.

«Para lograr la disminución de esa pasada abstención, estamos trabajando con tiempo y conformando las oficinas en el exterior, visitando cada circunscripción para recibir los expedientes para trabajar y abocarnos a que ya rápidamente todas las OCLEE, estén conformadas», apuntó.

Aseguró que la Junta Central Electoral, está enfocada en celebrar para el 2024, un proceso en libertad, objetividad, transparencia, equidad y legitimidad.

«El plan estratégico para el 2024, está enfocado en el eje de acción para un padrón confiable, hay esperanza aquí en Puerto Rico, les felicito como comunidad», agregó.

Indicó que tienen que trabajar para que la participación de los electores, vaya de la mano de la representación política.

Con relación a recepción de los expedientes para formar los nuevos miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral OCLEE, en Puerto Rico, la magistrada Hirayda Fernández explicó la metodología a los que aspiran a ser miembros de las OCLEE, externándoles que tenían cinco días de plazo para entregar sus propuestas y además, que tenían la oportunidad de promover a quien entendiesen tuviesen los méritos y la capacidad.

En esta jornada, la comisión que representó el Pleno de la JCE estuvo presidida por Dolores Fernández, miembro titular, y la integraron Hirayda Fernández, miembro suplente; Mario Núñez, director de elecciones; Eladio Regalado, subdirector del Voto Dominicano en el Exterior, y Adelaida Martínez, de la dirección de Comunicaciones.

Los delegado de los partidos políticos dominicanos en Puerto Rico, durante una reunión la semana pasada, acordaron proponer nuevamente para dirigir la OCLEE en Puerto Rico, al actual presidente César Lozano, primer suplente, Carlos Beltrán Ríos, segundo suplente, Ángel Olivares Chicón, primer vocal periodista Héctor Julio Hernández, primer suplente, Miguel Ángel Fornerin, segundo suplente, Marcos Rondón, segunda vocal, Idalia Rodríguez, primer suplente, Romelinda Grullón, segunda suplente, Felícita Leonor Bonilla.

Los representantes de los partidos políticos presentes fueron: Álvaro Nuñez y Levis Suriel del partido La Fuerza del Pueblo.Ramón Carrasco, PRM, Franklin Grullón y Adalberto Bejarán, PLD, Miguel Valenzuela, PRSC, José Luis Hernández, Dominicanos por el cambio, Santo Pérez, PRD, Milton Portes, Alianza País, José Geraldino, Alianza por la Democracia, Santos de León, Partido Revolucionario Social Demócrata.

Asistieron el cónsul dominicano en San Juan Puerto, Opinio Díaz, el director del INDEX-PR, Melchor Matos, Wendilissa Pérez, directora de la Junta Central Electoral en Puerto Rico, Doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Ayuda al extranjero del Departamento de Estado de Puerto Rico, Gaudy Gómez, directora de la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Municipio de San Juan, el representante Eddy Charbonier.

Asimismo Adelys Olivares, diputada de ultramar circunscripción número dos, Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa, el locutor Rafy Cabrera, presidente de la cadena de radio Cima 103.7 FM, los vicecónsules Ana Mejía, Altagracia Peña, Julio Cruz y Hansel Pérez.

Además, la comunicadora Mery Dacosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Doctora Paula Mariano, presidenta de la Alianza Dominicana; José Rodríguez, Presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en PR,, Antonio Colorado, excomisionado residente de Puerto Rico en Washington; Luis Pabón Roca, analista político de Telemundo; Apolinar de los Santos, presidente de la Cooperativa de Supermercados; Francisco Muñoz, vicepresidente de la Cadena de Supermercados MegaFresh.

Igualmente el empresario Zacarías Madé, los comunicadores Pedro Ruíz, Maritza Francisco y miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico, quienes realizaron preguntas a la comisión sobre el voto en el exterior, las cuales fueron contestadas, además de presentarles sugerencias las cuales fueron tomadas en cuenta por los magistrados presentes que mostraron interés por el fortalecimiento del voto en el exterior.

Publicidad