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Politécnicos y libros digitales colocan a RD más cerca de Objetivos para la Agenda 2030

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Por Wendy Carrasco.-

El nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que impulsa República Dominicana representa una gran oportunidad para alcanzar los retos que enfrentan el país y las demás naciones que conforman Iberoamérica en materia de educación y transformación digital.

Es importante señalar que además de las metas que tiene por cumplir el Ministerio de Educación en este sentido, la República Dominicana debe de llevar a cabo los «Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030» de las Naciones Unidas.

En tal sentido, el Ministerio de Educación se ha propuesto la creación de politécnicos y la implementación de libros de textos y digitales como parte de las estrategias de un modelo híbrido que impera en gran parte del mundo tras la pandemia que nos arrojó brutalmente a una desconocida virtualidad.

Qué se está haciendo

Para lograr avanzar ahora en la presencialidad, sin dejar atrás una realidad, recientemente, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, junto al presidente Luís Abinader dieron marcha al Programa «Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional en Artes», cuyo objetivo principal es hacer que los bachilleres adquieran la capacidad técnica para vivir de lo que aprendido en las aulas.

Al menos 71 politécnicos de salida general comenzaron a ser transformados y enfocados por salidas en diferentes áreas de formación para los estudiantes beneficiados como son: salud, actividades físicas y deportivas, audiovisuales y gráficas, seguridad y medio ambiente, turismo y hostelería, Informática y Comunicaciones, entre otras áreas, que permitirán a los alumnos prepararse para enfrentarse al día a día con competencias más allá de lo cotidiano.

También el estudiantado de básica ahora puede contar con los anhelados libros de texto, como parte fundamental del conjunto de herramientas educativas para construir el aprendizaje de los niños y adolescentes dominicanos.

En lo que va del mes de febrero, Educación repartió nueve millones de libros impresos y digitales para los niveles Inicial y Primaria en toda la geografía nacional.

De qué manera se implementarán. Los libros digitales cuentan con una aplicación que garantiza la seguridad de los archivos que permite cuidar la integridad de sus informaciones.

Estos libros digitales en formato PDF deberán ejecutarse en pizarras digitales y cada editora deberá entregar los textos en un dispositivo que puede ser Netbook de estudiante, tabletas o laptops para docentes, con la finalidad de verificar su desempeño.

El dispositivo se recibirá bajo un código, conteniendo el texto de manera íntegra en digital para verificar sus especificaciones.

Cátedras Ciudadanas. Esta dependencia también puso en circulación la Cátedra Ciudadana que honra la memoria y exalta los aportes del insigne precursor de la educación y la libertad de República Dominicana y de América, cuya iniciativa se ha puesto de manifiesto en las escuelas de todo el país como parte integral de cada clase.

El pasado año, se arrancó con Dominicana Lee y desde entonces se han estado realizando en las escuelas festivales de lectura y festivales literarios. Para se posible esta gran iniciativa Fulcar autorizó la instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como son: el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, iglesias, universidades y gremios profesionales, entre otros.

El remozamiento en las infraestructura de las escuelas, ha sido también parte de esto proceso para alcanzar las metas y objetivos en educación. A la fecha cientos de escuelas han sido reparadas incluyendo el techo, cancha, pintura, baños, puertas, limpieza de pozos filtrantes y sépticos.

Mientras que otros centros educativos debido a su deterioro, han sido trasladados a plantas físicas modernas. Como es el caso de la escuela Sor Ana Nolan, en el municipio de Consuelo, de San Pedro.

El cultivo de valores a los estudiantes, el respecto a los símbolos patrios y el fomento de la lectura son de los principales legados de la actual gestión.

Sabemos y estamos conscientes de que existe una brecha entre el modelo educativo que ha imperado en República Dominicana en las últimas décadas y el que anhelamos, pero como dice una de las líricas famosas de Antonio Machado… Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

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