Cennect with us

Opiniones

Nuestra Independencia hoy, más que celebrar

Publicado

en

Por Wilson A. Díaz Cuevas.-

Este 27 de Febrero los dominicanos, del territorio como los más de dos millones, esparcidos por el mundo, celebraremos con gran júbilo nuestra independencia nacional.

Un hecho histórico que nos colocó entre las naciones del mundo que decidieron construir su propio destino, erigirse su desarrollo político, económico y social al margen o libres de toda tutela imperial.

A 178 años de la heroica gesta, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella a la cabeza de un grupo de patriotas, la madrugada de ese día en 1844 proclamaron el nacimiento de La República Dominicana como nación de hombres y mujeres libres, al separarnos de la dominación de Haití.

Sin dudas así ha sido, aunque tortuoso y difícil haya sido el recorrido del honor emprendido desde aquél inolvidable díá hasta hoy, cuando al exaltarlo nos comprometemos con la continuación de luchar por ver a la patria de todos los dominicanos cada día más fuerte, más engrandecida y soberana de lo que hasta ahora hemos logrado hacer de ella.

Es que la vemos muy lejos de alcanzar el sitial soñado en el ideal fecundo del padre fundador Juan Pablo Duarte y Diez.

Muy ardua ha sido la lucha por construirnos ese hogar de todos y todas, la nación dominicana no precisa sólo de un territorio, un idioma y demás rasgos que la definan y les construyan una identidad como tal, además, tiene el irrenunciable reto de crearse las condiciones materiales de existencia de un país, donde cada dominicano pueda lograr la oportunidad de vivir en dignidad. La República Dominicana ha de convertirse en un espacio, donde el pueblo pueda lograr el estadio de desarrollo, económico, político y social que en libertad, equidad, inclusión y modernidad demandan los nuevos tiempos.

Sólo así, podemos concebir una sociedad o un país soberano y donde impere la justicia social. Así, este aniversario debe constituir más que una razón de alegría y celebración, una oportunidad para repensarnos y auto evaluarnos como un país concebido en el ideario duartiano:inspirador y fuente ideológica de quiénes somos, y hasta dónde podemos llegar al aspirar progresar dentro del concierto de naciones civilizadas y desarrolladas del mundo.

¡Loor a los padres fundadores, viva la patria!

¡Vivas al patricio Ramón Matías Mella, en su natalicio el 25 de Febrero!.

Publicidad