Cennect with us

POLITICA

Pablo Román: RD debe verse en espejo de Ucrania ante ocupación pacífica haitiana

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pablo Román, declaró que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, debe de servir de espejo a los dominicanos, «ante la invasión pacífica de la que hemos sido víctima nuestro territorio por parte de inmigrantes haitianos».

Roman explicó que esa invasión pacifica se viene incrementando de manera notable después de la salida del poder del presidente Joaquín Balaguer.

Entiende que uno de los principales retos que tienen las actuales autoridades gubernamentales encabezadas por el presidente Luis Abinader, es volver a la mano de obra dominicana en sectores neurálgicos de la economía nacional, como son la construcción y la agricultura, en los cuales predomina la mano de obra haitiana.

Calificó como «antipatriotas» aquellos que defienden los intereses haitianos frente a los intereses nacionales, «y llaman radicales a aquellas voces que como las del presidente del PRSC, Federico Antun Batlle (Quique), han expresado con razón, su gran preocupación por una situación que nos afecta a todos, que es invasión pacifica de nuestro territorio por parte de los haitianos, poniendo en riesgo la seguridad y la soberanía nacional».

El dirigente reformista reconoció los grandes esfuerzos hechos por el actual gobierno, en materia de migración, destacándose como principal ejecutoria el inicio de la construcción de la verja perimetral en la frontera dominico-haitiana, calificando esta obra «como un hecho sin precedentes para salvaguardar la soberanía nacional».

Román estima que es hora de crear muchas más políticas públicas, para que los dominicanos vuelvan a trabajar en labores que han dejado de hacer en su país para realizarlas en el extranjero.

«Si nos fijamos bien, lamentablemente muchos de los logros enunciados y proyectos a futuro en términos de desarrollo económico, por el presidente de la República en su rendición de cuentas, tiene un gran lazo que nos ata a la mano de obra haitiana, como consecuencia de una política de migración totalmente irresponsable, por parte de las pasadas administraciones gubernamentales», agregó.

Pablo Román destacó que el PRSC como organización política ha sido coherente en su postura nacionalista y siempre apoyará toda medida por parte del gobierno «que dejen bien claro que la República Dominicana es un país soberano, el cual le asiste el derecho de defender en cualquier escenario su política migratoria».

Publicidad