Cennect with us

ECONOMIA

Eddy Alcántara: Pro Consumidor logra retornar cerca RD$ 500 millones a favor de consumidores en los últimos 12 meses

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa entidad ha logrado retornar en los últimos 12 meses cerca de RD$ 500 millones de pesos a favor de los consumidores que reclamaron sus derechos en la compra de bienes y adquisición de servicios.

Alcántara destacó que en ese período se procesaron un total de 4,737 reclamaciones, de las cuales 3,783 fueron conciliadas satisfactoriamente entre consumidores y proveedores, logrando un retorno económico de RD$491, 330,990.28, lo que dijo representa el 191 por ciento del presupuesto asignado a esa institución en el año 2021.

El funcionario habló sobre el tema durante un acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo, donde se realizó una conferencia titulada “Finanzas Digitales Justas”, en un hotel de la capital, donde aprovechó para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente de Pro Consumidor.

Indicó, además, que se inspeccionaron 6,062 establecimientos comerciales en operativos especiales realizados en unas 22 provincias para vigilar la salud e intereses económicos de los consumidores.

“Hemos realizado operativos contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilícitas, venta inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, especulación comercial de alimentos de la canasta básica, así como también contra el expendio de medicinas no aptas para el consumo humano”, dijo.

Igualmente resaltó que en estos operativos que lleva a cabo Pro Consumidor como autoridad nacional de vigilancia del mercado, se realizaron para evitar publicidad engañosa en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, los Padres, Black Friday, San Valentín, festividades navideñas y Día de Reyes, entre otros.

También resaltó las jornadas de inspección contra el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito.

Decomiso de productos no aptos para el consumo

Eddy Alcántara señaló que a través de esos operativos de inspección y vigilancia se han decomisado un total de 163,429 productos por no estar aptos para el consumo humano, de los cuales han sido incinerados y destruidos 144,229.

De igual forma, indicó que se han llevado a cabo un total de 219 suspensiones de operaciones comerciales y/o cierres de establecimientos por no cumplir con las normas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

El funcionario sostuvo que la entidad no solo ha realizado operativos de vigilancia en el mercado, sino que ha impulsado el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes en el país, promoviendo en los establecimientos las buenas prácticas comerciales, la inocuidad y seguridad de los bienes y servicios que se comercializan, llevando a cabo capacitaciones directas a los proveedores para que cumplan con sus obligaciones de cara a las personas consumidoras.

En ese orden, Alcántara señaló que la entidad que dirige ha realizado convenios y acuerdos interinstitucionales y ha trazado vínculos internacionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios y la protección de los consumidores.

Llama a blindar el comercio digital

El director de Pro Consumidor abogó por la creación de mecanismos que blinden el comercio digital en la República Dominicana, para así garantizar certeza y seguridad a los consumidores al momento de realizar una transacción en línea.

Alcántara sostuvo que durante la última década los servicios financieros digitales han experimentado un crecimiento acelerado, en especial las transferencias de dinero, microcréditos y seguros.

Dijo que como consecuencia de la pandemiaproducida por el Covid-19, un gran número de las entidades de intermediación financiera reportaron aumentos en el uso de los canales alternos, principalmente a través de las aplicaciones móviles, teleservicios y bancas en línea.

“Las finanzas digitales son una gran oportunidad para lograr la inclusión, constituyendo una herramienta para romper el círculo de la pobreza entre la juventud y los grupos más vulnerables, lo que se traduce en el primer paso para el desarrollo social, político y económico”, acotó.

En la actividad por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, moderada por el jurista Namphi Rodríguez, también participaron Virginia Velázquez Kranwinkel, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fintech (Adofintech), quien trató el tema “Los Créditos Digitales como Herramienta de Inclusión Financiera”, y Yulianna Ramón Martínez, directora de la Oficina de Servicio y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos, que abordó el tema “Protección al Usuario Financiero en la Era Digital”.

Al final de la actividad, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada, entregó al director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, el certificado de cumplimiento NORTIC, por el uso de las tecnologías a favor de los consumidores.