Cennect with us

NACIONALES

Experto jurista advierte sólo reforma constitucional garantiza en el futuro independencia del Ministerio Público

Publicado

en

El experto jurista en materia constitucional Edwin Félix advirtió que la garantía de la independencia del Poder Judicial dependerá de la suerte del proyecto de Reforma Constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El profesional del derecho afirmó que la iniciativa constituye una necesidad en estos momentos, porque la sociedad dominicana cada día abraza más la causa de tener un ministerio público independiente.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, lamentó que los críticos de la pieza no hayan podido explicarle al país cuál es el daño que ocasiona un Ministerio Público independiente.

«Que alguien me diga a quién afecta tener en República Dominicana un Ministerio Público independiente, a quién daña, qué mal ocasiona que se fortalezca la lucha contra la impunidad», se preguntó Félix.

Destacó que el presidente Luis Abinader con este proyecto de reforma constitucional lo que hace es desprenderse de poder como mandatario al fortalecer la independencia de las instituciones, algo nunca visto por gobernante alguno en la historia de la República Dominicana.

«Es más conveniente tener un Estado transparente y legislar por esa transparencia en el Ministerio Público y garantizar esto con un candado a través de la Constitución», manifestó.

Deploró que hayan legisladores que se opongan al proyecto de reforma constitucional y llamó a la población a estar pendiente a lo que hacen sus legisladores, porque despierta suspicacia que rechacen que el país pueda contar con un Ministerio Público independiente, blindado por el armazón de la Carta Magna.

Valoró como positivo que el proyecto de reforma constitucional sea llevado a debate al Consejo Económico y Social (CES), porque en ese órgano están representados todos los sectores de la sociedad, que pueden realizar aportes importantes a la iniciativa y no se limitarán a fijar posición de si están o no de acuerdo.

Explicó que la figura del fiscal general contenida en la pieza legislativa viene a fortalecer el combate al crimen y el delito en todas sus manifestaciones, porque sería desde la Fiscalía General que se trazarían las políticas públicas para enfrentar la delincuencia y las violaciones a las leyes del país, contrario a como ocurre ahora que está a cargo del Poder Ejecutivo, cambio este que marca la tendencia internacional.

Además, señaló que con esta figura se le quita fuerza al presidente de turno dentro del Consejo Nacional de la Magistratura, donde la Constitución vigente incluye la participación con derecho a voto del procurador general.

Publicidad