Cennect with us

NACIONALES

Director de la ONDA exhorta a Estados impulsar industria creativa

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El director general de la Oficina de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó hoy que la industria creativa se ha erigido en un soporte para el desarrollo económico y social del país, durante un discurso pronunciado este martes en la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana, el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA),

Antes delegaciones de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, y de varias instituciones públicas nacionales, Gonell Cosme planteó la importancia de que los Estados sigan diseñando y ejecutando políticas públicas orientadas a impulsar el talento creativo de sus países.

Durante su exposición, Gonell Cosme, quien es abogado y profesor universitario, se refirió a la importancia que tiene el derecho de autor, del que dijo es un pilar fundamental para el desarrollo de la protección del patrimonio de los creativos.

Expresó que el desarrollo y crecimiento económico durante los últimos años ha permitido que los individuos tengan la posibilidad de prosperar debido a sus creaciones novedosas, y que encuentran el respaldo en una legislación.

Para avalar su propuesta, el director de la ONDA puso de ejemplo que en naciones desarrolladas, la propiedad intelectual tiene un impacto de hasta un 40% en sus exportaciones en tecnología y entrenamiento, aportando entre un 10% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que “hoy en día la tecnología, la innovación, la creación intelectual, el derecho de autor, la propiedad industrial, conforman el mayor valor agregado de una variedad creciente e ilimitada de bienes y servicios de un país.

Los directores generales de las oficinas nacionales de Propiedad Industrial (ONAPI) y de Derecho de Autor (ONDA), doctor Salvador Ramos, y licenciado José Ruben Gonell Cosme encabezan los trabajos de apertura del evento.

Manifestó que la materia prima de las creaciones son los conocimientos técnicos, la tecnología y el capital intelectual, los cuales son esenciales para los países que quieran lograr un desarrollo económico y social sostenido en el tiempo. Por tal razón es necesario contar con una legislación de propiedad intelectual sólida que otorgue seguridad jurídica a los creados respecto de sus creaciones.

Sostuvo que el COVID-19 ha puesto en evidencia la indispensabilidad de la cultura para las comunidades. Durante la pandemia millones de personas se encontraban físicamente aisladas unas de otras y la industria creativa jugó un papel preponderante ya que las acercó, ´creando vínculos y acortando la distancia que los separaba e incluso logró que muchas personas no llegaran a enloquecer porque todos tuvimos tiempo para ver películas, documentales, escuchar música, disfrutar de conciertos, todo lo que nos pudo proporcionar la industria creativa y del entretenimiento”.

Gonel Cosme habló en la apertura de la reunión preparatoria de autoridades de alto nivel de países centroamericanos y República Dominicana efectuada este martes en la que también intervino el doctor Salvador Ramos, director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (OMPI).

La VII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana que desde el lunes se desarrolla en Santo Domingo es organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con el apoyo de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La jornada se desarrolla en el Hotel Intercontinental desde las 8:30 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde, con una agenda de diversos temas de interés para el sector de la propiedad intelectual.
En la reunión ministerial que se realiza en el hotel Real Intercontinental Santo Domingo, y mañana miércoles intervendrán en el evento el director general de la OMPI, Daren Tang y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Víctor-Ito- Bisonó.

En la foto principal, el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, licenciado José Ruben Gonell Cosme, habla durante la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana.

Publicidad