Cennect with us

Noticias

Exjueza exhorta investigar atentado contra David Ortiz tras nuevo informe

Publicado

en

Evelyn Torres dice reto de la PGR es que la investigación sea objetiva

A propósito del informe rendido por el investigador Ed Davis sobre el atentado al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, que señala como autor intelectual al presunto narcotraficante CésarEmilioPeralta, alias “César elAbusador”, la exjueza Evelyn Torres entiende que el primer reto que tiene la Procuraduría General de la República, es que esa investigación sea objetiva y que no se convierta en una especie de reclamo mediático.

Señaló que es lamentable, que algunos procesos penales se mediaticen hasta llegar a caer en el sensacionalismo.

“Realmente, que sea una investigación objetiva apegada al marco jurídico y que no se convierta en una simple razón para agravar la situación procesal de ningún imputado”, manifestó, al argumentar que en la medida en que eso se permite con una persona porque tiene trascendencia o porque ha vulnerado la seguridad nacional por cualquier razón que tenga, se convierte en una posibilidad y en un riesgo para todos.

Apuntó que no es que no esté de acuerdo en que un imputado sea mejor o peor que el otro, sino que esa garantía en la medida en que se irrespeta para uno, se irrespeta para todos o te exponen a ti como ciudadano en esa condición de riesgo permanente.

“Porque entonces, basta con que se diga una cosa, que suceda cualquier eventualidad y ya te puedes ver sometido a un proceso que en lo que se demuestra que no es como están diciendo y que no es como lo está percibiendo la población, estás siendo señalado”, advirtió.

David Ortiz puede pedir que se abra una investigación

Ante la pregunta de si el expelotero de Grandes Ligas puede pedir que se abra una investigación, la exjueza respondió que sí, ya que él es la víctima directa y lo contempla el artículo 83 del Código Procesal Penal (CPP).

“Bueno, si yo fuera investigadora, si yo fuera la procuradora… yo no esperaría que él me lo pidiera”, manifestó a modo de consejo la abogada.

Dijo que el caso desborda los límites de la Procuraduría, porque que el director de la Policía Nacional de ese momento refrendó el informe, que es el brazo ejecutor de las operaciones, al recordar la rueda de prensa conjunta entre la PN y la PGR para rendir los resultados oficiales sobre el atentado a David Ortiz en el 2019.

Manifestó que habría que preguntarse quién asume la responsabilidad del informe rendido por las autoridades dominicanas y ver incluso, quién firmó el mismo.

A pesar de que hay ya autores materiales señalados y detenidos, la abogada Torres comentó que con relación al papel asumido por las autoridades anteriores, todavía está en cuestionamiento porque un tribunal no ha dicho “sí, esto es cierto”.

Cómo se instrumentaría si se acoge investigar el nuevo elemento

Ante la pregunta de cómo se instrumentaría el caso con este nuevo elemento, dijo que en términos penales la responsabilidad penal es personal y recordó que ya existe un grupo que ha sido sometido.

“A partir de este informe se iniciaría una investigación, que determinará cuál ha sido la participación de otras personas y cómo debe ser presentado ante la justicia penal”, señaló Evelyn Torres al ser entrevistada en el programa Reseñas, por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R, espacio que se transmite los sábados a las 9:00 p.m. por Entelevisión.

Afirmó que a César el Abusador no lo van a requerir en extradición, porque la República Dominicana va a ceder como siempre ante los intereses de la justicia norteamericana por una serie de razones estatales que existen.

“Sí, difícilmente él sea juzgado aquí, porque además, qué pena le correspondería, ya allí está siendo procesado… Ahora, si República Dominicana tiene la posibilidad de iniciar una investigación es un impedimento legal para que aquí se procese, hay que ver hasta donde se pueda reconocer que él pueda responder a las autoridades de aquí después de su proceso en Estados Unidos”, explicó la abogada Torres.

Finalmente, sobre qué responsabilidad recaería en las autoridades pasadas que rindieron un informe oficial probatorio, de acoger la Procuraduría actual el nuevo elemento e investigar, dijo que eso está en manos del Ministerio Público.

“Eso está en manos del MP: primero, porque ese informe no es una prueba, como dijimos… ya es el Ministerio Público el que va a determinar cómo va a calificar esa conducta y cómo es que va a proceder”, dijo.

Sobre si se agravaría la situación del procurador de ese entonces (Jain Alain Rodríguez), dijo que la apreciación es afirmativa, porque está detenido y está siendo procesado judicialmente.