Cennect with us

ECONOMIA

El administrador del Bagrícola responde a críticos de la política agropecuaria del Gobierno

Publicado

en

LA VEGA. -El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, salió al frente de quienes cuestionan los alcances del programa de préstamos que implementa esa institución y le sugirió que comprueben cómo más de 12,000 productores agropecuarios se han capitalizados gracias a los financiamientos a tasa cero.

Aseguró que el apoyo financiero del Gobierno ha sido fundamental para garantizar la producción y la seguridad alimentaria del país, en momentos en que el sector agropecuario se encontraba descapitalizado debido a la pandemia del Coronavirus.

Sugirió a esos críticos que pregunten a los 120 miembros de la cooperativa agropecuaria Coopagro sino recibieron RD$100 millones a tasa cero.

También, si Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros (Coopearroz), también en La Vega, sino recibieron RD$150 millones.

“O pregúntenles a los productores de Banano de Mao y Montecristi si gran parte de su deuda no ha sido reprogramada a tasa cero”.

Durán habló en el acto de inauguración de la tienda de insumos agrícolas de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Juan Mejía Boyá (Coopaserbo), instalada con un financiamiento del Bagrícola en el distrito municipal Ranchito, provincia La Vega.

Durante la actividad, encabezada por el presidente Luis Abinader, el administrador del Bagrícola dijo que “se oye hablar de abandono al campo a quienes quebraron 23 factorías de arroz propiedad de los parceleros de la reforma agraria”.

“¿Dónde estaban los que hablan de abandono al campo cuando el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) fue convertido en una institución sin funciones, que gastaba miles de millones de pesos en salarios sin hacer ningún aporte al productor y mucho menos al consumidor”, se preguntó?

Aseguró esa inoperancia del Inespre dejó a los pequeños productores a merced de los intermediarios y los prestamistas informales.

Expresó que, el año pasado, el Bagrícola formalizó préstamos por RD$31,058 millones que beneficiaron a 26,232 productores, un 47 por ciento más que en el 2020.

“Hoy el apoyo al campo es una realidad papable”, precisó, tras señalar que, en los primeros 15 meses de su gobierno, el presidente Abinader inyectó al Bagrícola RD$10,500 millones, de los cuales RD$5,000 millones fueron prestados sin intereses.

Indicó que la recuperación de esos préstamos permitió elevar el monto financiado a tasa cero a RD$7,600 millones, beneficiando a 12 mil productores.

“Eso es apoyo real al campo con hechos y ese apoyo lo reciben los productores”, precisó, durante la actividad a la que asistió el ministro de Agricultura, Limber Cruz y otros funcionarios del área agropecuaria del Gobierno.

“A los críticos de este programa que, sin conocimientos o quizás por falta de imaginación para encontrar temas de qué hablar, les sugiero que pregunten a los productores de tabaco de Las Matas de Farfán sino han recibido préstamos a tasa cero”, siguió diciendo.

¿“Quienes fueron los que abandonaron el campo durante todos esos años que gobernaron?, se preguntó Durán, haciendo referencia a cifras de organismos internacionales que indican que la pobreza rural supera el 40 por ciento, el doble de la urbana.

Publicidad