Cennect with us

Noticias

(VIDEO) Presidente JCE expone en NY método para escoger integrantes OCLEE y OPREE

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, encabezó el pasado viernes en el Alto Manhattan una asamblea abierta donde participaron los partidos políticos PRSC, AlPaís, FP, BIS, PRM, MODA, y PLD.

Asimismo, los movimientos “Acción Rápida NY”, “Somos Pueblos”, periodistas, profesionales y ciudadanos comunes, a quienes la “Junta” les exhortó presentar propuesta para escoger los integrantes para reestructurar las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que son el equivalente a las “Juntas” en RD.

También, para el Registro de Electores del Exterior (OPREE) que se encarga de organizar las elecciones y juzgar los conflictos electorales en las demarcaciones. Nueve miembros compondrán cada organismo.

Hubo varias propuestas, pero frecuentaron más los discursos de “barricadas” por parte de los presentes.

El doctor Jáquez expresó, a los dominicanos reunidos en el restaurant 809 en el Alto Manhattan, que para ser miembros de la OCLEE y OPREE deben tener sobre los 25 años de edad, ser bachiller, gozar de los derechos civiles y políticos, tener buena reputación, demostrándolo con un certificado de buena conducta, y carta de la comunidad.

Además, uno de los integrantes, no necesariamente el presidente de la OCLEE u OPREE, debe ser abogado(a). Precisó que la JCE se propone ampliar y extender los servicios que presta el organismo electoral en el exterior.

El funcionario electoral fue preguntado por este reportero, durante su intervención en el programa El Sol de la Mañana, qué mecanismo utilizaría para depurar los nuevos solicitantes del exterior y si le daría participación a la sociedad civil y partidos para la escogencia de ellos.

Dijo que no pedirá certificaciones de cada estado, pero que existe un acuerdo con la policía de NY, y lo propio hará en otros estados. “Pero llevaremos los expedientes del exterior a la Procuraduría General para depurarlos”. Añadió que la escogencia final es una facultad solo de la JCE.

En el exterior hay más de 200 personas que aspiran, sin contar los de NY, y de los más de 2,223 que han aspirado en RD el 56% lo ha presentado la sociedad civil, el 18% auto postulaciones, y el resto los partidos. El 58% son hombres y el 42% mujeres, indicó.

Precisó que la JCE va a ratificar aquellas personas que forman parte de OCLEE que reúnan los requisitos legales y desde el punto de vista de la valoración que haga la comunidad y las nuevas designaciones, tomando muy en cuenta la equidad, en cuanto a las mujeres, juventud y hombre.

El presidente de la JCE estuvo acompañado por los magistrados Samir Chami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua, Well T. Asimismo, por Sepúlveda Polanco, director del Voto Dominicano en el Exterior, Suedi León Jiménez, directora de Comunicación; Arlen Regalado, directora de Protocolo y Emily D. Feliz, de la Comisión de Juntas Electorales y PAMP, entre otros.