Cennect with us

ECONOMIA

MICM encabeza reunión Mesa de Ilícitos y organiza operativo para Semana Santa contra productos adulterados

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) encabezó una reunión con la Mesa de Ilícitos, con la presencia de varias instituciones, para organizar los operativos de Semana Santa 2022, de cara a controlar el comercio ilícito y la adulteración de productos como alcohol, cigarrillos y combustibles durante el asueto.

El objetivo de la mesa es combatir y erradicar prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos, lesivas tanto para los consumidores como para el sector comercial e industrias contribuyentes.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó, durante el encuentro, insistió en la importancia de que las instituciones coordinen cada vez mejor y exista un verdadero régimen de consecuencias para los que violen las normativas y pongan en peligro la salud. “Si no hay consecuencias ni costos significativos por involucrarse, esos delitos seguirán”, sostuvo el funcionario.

Bisonó estuvo acompañado de Leonardo Villanueva, director de la DIGEMAPS; el mayor general Juan Manuel Jiménez (FARD), viceministro del Ministerio de Defensa; Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM; Luis Valdez, director de la DGII, y Eddy Alcántara, director de Proconsumidor.

Participantes en la reunión de la Mesa de ilícitos.

Las instituciones participantes presentaron sus informes de los operativos realizados en el 2021, entre ellos el Ministerio de Salud Pública; Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM); Proconsumidor, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Dirección General de Aduanas (DGA), como parte de la estrategia de combate al comercio ilícito, adulteración y falsificación de alcohol, tabaco, combustibles y medicamentos.

En el encuentro además estuvo el general César A. Miranda Mañón, director del CECCOM, órgano a cargo de los operativos junto a la Procuraduría General de la República, que también forma parte de la mesa. Otras instituciones que
integran la mesa son la Policía Nacional y el Ministerio de Hacienda.

Entre los próximos pasos a seguir por la mesa contra los ilícitos, se contempla articular los operativos de Semana Santa, así como los protocolos y hojas de ruta para los temas de decomiso, destrucción y judicialización de casos de ilícito de los productos identificados por el Decreto No. 55-21, con base en el cual se realizan los operativos conjuntos.

También se abordó el adecuar el Decreto No. 275-21, emitido el pasado año con el propósito de restringir al máximo la importación y comercialización de metanol.

Publicidad