Cennect with us

Opiniones

Periodismo en base a la verdad (y 2)

Publicado

en

POR  CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

Nota puntual: En esta segunda -y última- entrega enfoco algunos aspectos de la gramática, parte fundamental del lenguaje castellano y que deben conocer los periodistas.

Todo periodista, sin importar el medio (periódico, noticiario de televisión, diario digital)  tiene que tener pleno dominio de los elementos gramaticales. Nunca escribir mecánicamente o de oída.

Dominar, por ejemplo,  las reglas de acentuación es indispensable en un periodista. Trabajar en cumplimiento de  la normativa de nuestro idioma y conocer  conocer los tres tipos de acentos que norman la gramática española: Ortográfico, prosódico y diacrítico.

Ese conocimiento le permite no redactar con “pifias” o gazapos gramaticales. En esta compleja etapa que vive  el periodismo, es peligroso cometer errores al redactar. Hay que ejercer el periodismo respetando su normativa y postulados.

También trabajar en función del buen ejercicio del periodismo en todos sus géneros. Ejercer fundamentado en una correcta redacción contribuye a que el periodista no cometa faltas elementales al escribir noticias, reportajes, artículos  o análisis. 

Precisión: Saber escribir es lo básico en un periodista que tenga absoluto dominio del lenguaje.  Está en la obligación de comunicar sus ideas para poder transmitir la verdad  al exigente público. Escribir bien es requisito clave  para llevar la información veraz. Es el principal propósito de los medios informativos. Si el periodista no redacta con claridad gramatical  -al escribir en cualquier género- entonces no podrá informar con objetividad. ¡Es obvio!

 Asimismo, todo periodista debe saber -al dedillo- que la sintaxis es la principal herramienta al momento de redactar una noticia. Y, también -insisto-  tener pleno dominio de las reglas que corresponden a la acentuación de las palabras.

“A escribir se aprende escribiendo”, decía del afamado escritor  español Miguel de Unamuno y que repetía con insistencia Alberto Malagón, mítico profesor de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

 Debemos tener bien claro que el periodista, en el proceso de su labor como redactor, debe conocer las sencillas reglas del idioma para poder escribir con el menor número de gazapos.

La falta del acento (ortográfico) en una palabra puede ocasionar un caos gramatical. Y ocurre con frecuencia en los medios noticiosos locales. Para garantizar el sentido semántico de las palabras, debemos identificar el verbo y todos sus complementos.  Aclaro que con estas puntualizaciones gramaticales no pretendo dar clases de lenguaje. ¡De ninguna manera! 

Este artículo lo dejo en dos entregas. Tengo otros temas en agenda por abordar. Algunos se originarán en Las Vegas, Nevada. En aquella monumental ciudad de Estados Unidos analizaré todas las aristas del  boxeo mundial.

¿Se leyó bien?

Centinue Reading
Publicidad