Cennect with us

POLITICA

PLD socializa reglamento para consulta sobre aspirantes presidenciales

Publicado

en

La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un encuentro con la red nacional de enlaces, ya constituido, oficializó el orden establecido a los aspirantes presidenciales, al tiempo de socializar el Reglamento que rige el proceso.

El reglamento, aprobado por el Comité Político, tiene por objetivo establecer las especificaciones para la realización de la Consulta sobre la simpatía por parte de la membresía del Partido y la ciudadanía de las y los aspirantes presidenciales del PLD para las elecciones generales del año 2024.

La Consulta sobre las y los aspirantes presidenciales tiene como propósito determinar, por un mecanismo transparente, participativo y democrático, cuál de los y las aspirantes presidenciales del PLD cuenta con la mayor simpatía de la ciudadanía para las elecciones generales del año 2024.

El Reglamento explica que la consulta, programada para el 16 de octubre del año en curso, se realizará en todas las demarcaciones electorales del territorio de República Dominicana y de las Seccionales del Partido en el Exterior.

Como sustento jurídico para el mecanismo que el PLD ha definido como una consulta ha sido tomando en cuenta La Constitución de la República, las Leyes Electorales, los Estatutos del PLD, resoluciones de la JCE, sobretodo La Resolución del 02-2022 que decidió sobre los recursos de reconsideración contra la Resolución No. 028-2021 del 18-10-2021.

El Reglamento aprobado tiene 19 artículos, enumerados luego de los considerandos y la cita de leyes y normas generales vistas y revisadas.

En cuanto al orden establecido a las y los aspirantes presidenciales, se ha explicado que se hizo mediante sorteo, resultando en el número uno (1), Luís De León, en el dos (2) Maritza Hernández, en el Tres (3) Francisco Domínguez Brito, el Cuatro (4), Abel Martínez, Cinco ( 5) Margarita Cedeño y Seis (6) Karen Ricardo.

La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) es la responsable de organizar, dirigir, coordinar y administrar el proceso de montaje y realización de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales del PLD.

Publicidad