Cennect with us

NACIONALES

La Victoria: una novela de de Carmen Natalia, perfecta para el cine

Publicado

en

Por José Rafael Sosa.-

Cuando se anunciaron las dos figuras literarias a las que se dedicaría la 24 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, Carmen Natalia Martínez Bonilla y Pedro Peix, solo quienes están muy vinculados al quehacer literario nacional, tuvieron una idea clara de quiénes eran y cuál era la trascendencia de la obra por la que se les  eran merecedores de este homenaje.

Carmen Natalia debió haber recibido la dedicatoria en 2017, año en que se cumplía el centenario de su nacimiento, pero no fue posible, quién sabe por cuales razones. Era una fecha “redonda” como para reconocerla. Pero las cosas se dan cuando se pueden dar. Fue ahora.

La dedicatoria en su honor fue decidida en la gestión de Carmen Heredia y validada por justicia, por la actual ministra Milagros Germán.  Para la gente joven de hoy, la Feria del Libro 2022 será la oportunidad para encontrarse con una obra literaria tan desconocida como sorprendente. y conservada y promovida gracias al empeño de gestores literarios como Ylonka Nacidit Perdomo, quien ha entregado largas jornadas a la preservación de su obra y de otras mujeres escritoras, gracias a la quien fuera la albacea de la escritora, la dominicana Maricusa Ornes (EPD), que le facilitó la documentación de Carmen Natalia, en la conciencia de que las entregaba a muy buenas manos para la preservación y promoción de esa obra. La investigadora literaria es la coordinadora de honor del Pabellón de Carmen Natalia, en la 24 Feria del Libro, instalada ya en el Centro Cultural Banreservas, en el cual se presentan imágenes y objetos personales que no son de dominio público.

Portada de la primera edición publicada de la novela La Victoria.

El pabellón  ha de ser un espacio para “enamorar” las presentes generaciones de la poeta y narradora, respecto de la cual se debe aclarar que no es una poeta romántica como dice equivocadamente  en algunas biografías y que , irresponsablemente, se sigue publicando en redes sociales).

La selección del Centro Cultural Banreservas por parte de Nacidit-Perdomo, Coordinadora Ad Honorem, se debió al conocimiento que tiene del trabajo de gestión que allí se realiza, con programas permanentes que cubren literatura, cine (dominicano y clásico), historia, teatro y otras expresiones.

Sobre La Victoria

En su obra hay una pieza, la novela La Victoria, novela escrita a principios de los 40 pero recuperada cuarenta años después, considerada por la crítica por una de las narraciones mejor estructuradas de la literatura dominicana del siglo XX.

No nos imaginamos la razón por la cual no ha sido objeto de la atención de algún director o directora de cine en el país, tanto por su argumento, por la relativa baja inversión que supone (pocas locaciones, sobre todo una residencia con un taller de escultura, en las cuales se desarrolla casi toda la acción, fortalecida por unos parlamentos que reflexionan sobre el arte, la existencia y las facilidades que comporta la Ley Nacional de Cine, la 108-10.   Sería una película de actores, que demanda tremendo desempeño histriónico.

Carmen Natalia Martínez

La sinopsis: Un escultor con una enfermedad terminal decide eternizar la vida a través del arte, y toma de modelo la esposa de su hermano, que entra en celo respecto del artista, quien además establecen diálogo sobre la estética y la pasión, el amor verdadero, lo circunstancial de los sentimientos y el sentido de propiedad de lo amado.

Carmen Natalia, informa Ilonka Nacidit Perdomo, llegó a escribir el libreto de teatro de La Victoria en la década de los años 40, pese a lo cual nunca se ha montado para la escena nacional, probablemente porque nadie sabe de su existencia en ese formato.

Su vida

Carmen Natalia Martínez Bonilla, una de las poetas mejor valoradas de las letras dominicanas, por parte de críticos y lectores que han tenido contacto con su obra. Para los jóvenes 2.0 de hoy, su nombre no dice absolutamente nada. Nació en San Pedro de Macorís el 19 de abril de 1917. Fue periodista, dramaturga, novelista y militante contra la dictadura de Trujillo. Su poema Llanto sin término por el hijo que nunca ha llegado, le mereció el primer premio del Ateneo de Puerto Rico en el 1959, por la belleza de un cantar de mujer a una criatura que no tuvo, describiendo un mundo imaginario y anhelado con su cría, del que anhelaba creciera en libertad.

Carmen Natalia Martínez y su sobrina.

Carmen Natalia firmó siempre sus trabajos literarios con sus nombres de pila, sin los apellidos. Cuando preparaba su primer libro, fue alentada por el poeta Fabio Fiallo. Colaboró en Los Nuevos y en La Poesía Sorprendida de manera fugaz. No es una poeta romántica como dicen algunas biografías y como se ha estado publicando en redes sociales.
También aparecen poemas suyos en los Cuadernos Dominicanos de Cultura.
Su vocación por la palabra la lleva a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad, donde no fue aceptada porque firmó una carta contra la expulsión de su tío catedrático José Antonio Bonilla Atiles, pero esa frustración abrió otras avenidas, ya que en mayo de 1937 entró a laborar como jefa de publicidad al Circuito Rialto, en la redacción y distribución de programas radiales, representaciones teatrales, concursos literarios y musicales, foros públicos sobre arte y la dirección de su semanario de información sobre arte y cine.
En 1939, con 22 años, publica su primer poemario: «Alma adentro» y su pueblo, San Pedro, le rinde un homenaje en el ateneo. Contín Aybar y Emilio Rodríguez Demorizi la reconocen como “Niña precoz de la Poesía”.

En 1942 publica su primera novela:» La Victoria», con la que gana el Premio Internacional Farrar and Reindharte de Novelas Inéditas Latinoamericanas celebrado en Washington en 1942. Por persecuciones políticas, se relega a una labor aislada, y en 1950 abandona el país, residiendo desde entonces en el exterior, especialmente en Puerto Rico, nación en la que escribe la mayor parte de sus obras poéticas y teatrales, además de novelas que son presentadas por radio y televisión.

El programa del Pabellón

A continuación, el programa del primer día de actividades del Pabellón de Carmen Natalia, sábado 23 de abril 2022:

10.00 am   -Inauguración de la Sala de Exposición en  Centro Cultural Banreservas (CCB)/Calle Isabel Isabel La Católica No. 2022. Acto protocolar.

5.00pm-6:30pm   Coloquio «Carmen Natalia es voz de poesía, pero también heroica voz de orientación, de alerta y combate.»

Lugar: Cine-Auditorio (CCBR)

Ponentes: Sherezada «Chiqui» VICIOSO, poeta, ensayista, dramaturga. Autora del poemario Viaje desde el agua (1981)

Premio Nacional de Teatro, 1996; Ángela Hernández, poeta, narradora y ensayista/Autora del ensayo Emergencia del silencio y la novela histórica Charamicos (1986) /Premio Nacional de Literatura 2016 y Yury María Parra Tio, historiadora, dramaturga, catedrática universitaria/Autora del libro Carmen Natalia Martínez Bonilla: Dictadura, literatura y resistencia (2019). Moderadora: Ylonka Nacidit -Perdomo

7.30pm-8:30 pm Puesta en circulación de Antología Poética de Carmen Natalia (Editora Nacional, 2022) /Selección de poemas realizada por Ángela Hernández.

En la foto principal, Carmen Natalia Martínez Bonilla, la poeta, periodista, narradora y luchadora contra Trujillo, a la cual se le dedica, junto a Pedro Peix, la 24 Feria Internacional del Libro 2022.

Centinue Reading
Publicidad