Cennect with us

NACIONALES

El “stent” se afianza en RD como opción ante obstrucción de arterias

Publicado

en


POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ.-

SANTO DOMINGO.- El “stent” sigue siendo en República Dominicana -siguiendo los pasos de los países desarrollados- el principal tratamiento de la enfermedad ateromatosa coronaria.

El cardiólogo intervencionista José Luis Peña Reyes hace la afirmación indicando que ese dispositivo de útiles resultados ha sido mejorado en los últimos tiempos con la incorporación de medicamentos destinados a impedir la tendencia a la reobstrucción de los vasos sanguíneos.

“Los stent farmacológicos aparecieron diez años después de los metálicos, lo que indica que son un dispositivo con mayoría de edad y confiables”, dijo Peña Reyes, del Centro Cardiovascular Santo Domingo, que maneja un buen porcentaje de casos.

Explicó que los medicamentos han ido mejorando y evolucionando la función del stent, cuya estructura ha variado y hoy es de mallas finas, con menor cantidad de material metálico, pero que al mismo tiempo da suficiente fuerza radial para mantener la arteria abierta.

“El stent medicado, después de tantos años y con algunas variaciones en términos de tipo y forma del material farmacológico que se le impregna, se mantiene como el dispositivo que más se utiliza en la llamada cardiología intervencionista, destinada a abrir arterias coronarias mediante procedimientos de cateterismo, sin cirugía”, destacó Peña Reyes.

En el Centro Cardiovascular Santo Domingo, frente al palacio de Bellas Artes, el especialista mostró los “stent” y los describió como “un tubo pequeño de malla de metal que se coloca en la arteria coronaria después de una angioplastia con balón y se expande y deja fijo, garantizando el flujo libre de sangre.

Indicó que en el Centro Cardiovascular Santo Domingo (que ofrece mayores explicaciones sobre el procedimiento a través del teléfono 809-682-1551) se está manejando diariamente casos tanto de urgencia como de pacientes programados que necesitan resolver problemas de arterias bloqueadas sin recurrir a cirugía de “baypass”.

En la foto, José Luis Peña Reyes, izquierda, y José Pimentel Muñoz.

Publicidad