Categorías
NACIONALES

Fundación IMA, CODOPESCA y el chef Ángel León firman acuerdo de colaboración para sostenibilidad de mares RD

Santo Domingo, RD.- La Fundación IMA que preside Inés Páez (Chef Tita), el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), representado por su director Carlos José Then Contín, y el chef español Ángel León, conocido mundialmente como el Chef del Mar, firmaron un acuerdo de colaboración en la sede de ProDominicana, con la finalidad de aunar esfuerzos para promover la sostenibilidad de los mares de la República Dominicana.

Las instituciones junto al reputado chef internacional conocido como el “chef del mar”, desarrollarán un significativo programa, que incluirá estrategias y acciones educativas a través de la Fundación IMA, para la formación de nuevas generaciones de cocineros y protagonistas del sector, en búsqueda de crear conciencia para la preservación de este gran recurso natural y sus especies.

Otro de los puntos que incluye el acuerdo es la promoción del consumo de variedades marinas no convencionales, la innovación en preparaciones culinarias en base a productos marinos, el fomento a la investigación para el descubrimiento de nuevas especies, así como una serie de iniciativas que velan por el bienestar de las aguas y su interminable lista de alimentos aún desconocidos que pueden provenir del mar.

El acuerdo y la visita del chef por primera vez al país, ha sido iniciativa de la Fundación IMA, que ha asumido la labor de traer al país una lista de los más renombrados chefs mundiales, como parte de los proyectos que esta institución sin fines de lucro desarrolla desde sus inicios en el año 2016, desde cuando promueve la cocina como un arma de cambio social.

“Contar con Ángel León de visita en la República Dominicana y poder nutrirnos con su invaluable conocimiento y trayectoria en favor de los mares dominicanos es un lujo para el país. Ángel es un científico culinario que tiene mucho que aportar sobre el interminable mundo marino y la sorprendente lista de especies que podemos descubrir y potenciar, pero lo mejor de todo, es el gran aporte para la sostenibilidad que nos deja”, afirmó la chef Tita.

De su parte, el Director de Codopesca, Carlos José Then Contín, agradeció la firma del acuerdo que busca dar respuestas a problemas relacionados con la alimentación, especialmente del mar, para la población dominicana. En su intervención se mostró optimista por cambiar lo que ha sido una gran preocupación: la disminución de muchas especies marinas, ya que en el pasado en el país se abusó de manera indiscriminada de las mismas, con artes de pesca inadecuados.

Biviana Riveiro Disla, Directora ejecutiva de ProDominicana celebró la firma del acuerdo que comentó está cargado de grandes oportunidades. “Por un lado, nuestra Chef Tita ha popularizado la idea de la Gastronomía Social, que con la pesca responsable supone un gran impulso para el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras de la República Dominicana. y por otro lado la labor que realiza CODOPESCA en el desarrollo de capacidades técnicas de las poblaciones pescadoras, la regulación del sector y la apertura de puertas a la productividad es encomiable” señaló.

El Chef agotará una agenda que contempla además la conferencia “ La Cocina Marinera del siglo XXI”, en la que mostró la luz del mar y formas de cocción con sal líquida; una cena a 4 manos con la Chef Tita en su restaurante Morisoñando; visita a pescadores locales y luego el chef se trasladará a Samaná a explorar el mar en esta zona.

El evento contó con el apoyo de Morisoñando, Supermercados Nacional, Transekur, Aponiente, Air Europa, Casa del Siglo X, President.

Acerca del chef Ángel León

Ángel León es sin dudas uno de los cocineros más influyentes de nuestra época, con ese talento innato que caracteriza a los que hacen avanzar la gastronomía y llevarla hacia espacios no tan explorados como el mar. Ángel tiene un discurso basado en el respeto y la fantasía y aúna en perfecta simbiosis la tradición y la evolución.

Es marinero vocacional, su pasión por el mar y la pesca, por el conocimiento de la naturaleza que le es más afín, pescados, algas y sales, le hacen proyectar ese horizonte más íntimo en su cocina.

Le reconocerás por su marinesca mirada de gaditano internacional, por su avalancha de ideas al ser un alma inquieta, a la que más que descubrir importantes técnicas culinarias, le obsesiona extraer del mar lo que otros no quieren o no ven, para así poder ofrecer al ser humano nuevos ingredientes y especies inéditas.

Como parte de su compromiso por la socialización y divulgación de su concepto culinario y sus proyectos de I+D que desarrolla en el Restaurante Aponiente desde el 2007, Ángel ha impartido ponencias en los más destacados congresos nacionales e internacionales del sector además de en otros centros académicos como la Universidad de Harvard o el The Culinary Institute of America en Estados Unidos. A nivel editorial como parte de su actividad didáctica ha participado en diferentes publicaciones destacando su obra el Chef del Mar (Montagud Editores) y grabado varias temporadas de su propia serie de televisión del mismo nombre “El Chef del Mar”.

En su trayectoria profesional ha recibido innumerables reconocimientos entre los que caben destacar el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Real Academia Española (2013), el Chef L’Avenir por la Academia Internacional (2011), el máximo reconocimiento de la Guía Michelin para Aponiente ***, galardón como Restaurante Sostenible (2019), y la novedosa Estrella Verde (2020) ambos de la Guía Michelin.  Puesto 79 en la lista de los The World’s 50Best Restaurants y el 28 en la lista de los 100 Mejores Restaurante Europeos OAD Opinionated About Dining (Steve Plotnicki). Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2018) concedida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Salir de la versión móvil