Cennect with us

Opiniones

El poder de la creatividad y la innovación

Publicado

en

Por Trajano Santana (*)
Cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dispuesto por de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su reunión del 2017, luego de leer el informe del 31 de julio del 2014 de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que establece que la cultura, el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas forman parte de las estrategias de crecimiento económico de las naciones, debido a que generan una amplia variables de oportunidades para la generación de empleos e ingresos informales y reafirma valores y traducción de los pueblos.

Esta resolución tiene por el objetivo esencial de fomentar y promover ideas y pensamiento creativos originales, diferentes y multidisciplinarios en un marco de porvenir sostenible en el espacio y el tiempo.

La ONU ha dicho que varían las definiciones de este tema. Por eso, el concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible.

Por ese motivo, la ONU designó el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para de promover el pensamiento creativo multidisciplinario.
La fecha coincide con el nacimiento de Leonardo Da vinci, artista, creativo, pintor, escultor, arquitecto, escritor, urbanista, poeta y filósofo.

La creatividad se traduce como ideas originales y pensamientos conjugados, cuya materialización es la innovación, fuente y motor que impulsa la humanidad a los cambios palpables, apreciables y tangibles.

La innovación es el motor que impulsa el desarrollo del mundo.
Solo así podemos tener a disposición las tecnologías de la información y las comunicaciones y los cambios trascendentales hoy día, en industrias, comercios y finanzas.

Es sabido que, para los años 2014 y 2015, estas industrias se encontraban entre los sectores más dinámicos de las economías mundiales, incluso superando algunos de los sectores tradicionales.

A pesar del poco interés de los gobiernos, las industrias creativas generan más de 2,000 millones de dólares en impuestos y más de 29,000 millones de fuentes de trabajo en todo el mundo. Es decir, más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Si agregamos sectores que aún no se han medido, alcanzaremos casi el 8%, de acuerdo a consideraciones del reconocido economista y experto Ernesto Piedra.

Cuando me inicie como director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), tenía un conocimiento básico y un poco vago sobre esta materia.

Luego tuve la oportunidad de ampliar esos conocimientos mediante el estudio profundo del tema, con el acompañamiento de organismos de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las entidades que representan las sociedades de gestión colectiva y los titulares de las oficinas de derechos de América Latina y otras partes del mundo.

Aprendí de mucho de esos expertos , especialmente, del querido y apreciado amigo Santiago Schuster, que la creatividad es el poder y es el futuro del mundo.

(*) Trajano Santana es abogado, master en ciencias políticas, servicios internacionales, diplomado en comercio exterior, ex director de la oficina nacional de derecho de autor ONDA, ex director del instituto nacional de auxilios y viviendas INAVI, ex asesor legal de la cámara de diputados, experto en derecho de auitor, derechos conexos y propiedad intelectual.
Correo electrónico [email protected]
Móvil 809-903- 2515

Centinue Reading
Publicidad