Cennect with us

NACIONALES

Las Primarias Demócratas en New York en «las cuerdas flojas»

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- El Tribunal Supremo de Nueva York desechó ayer miércoles las nuevas líneas distritales del Congreso del estado, ya que no se siguieron los procedimientos adecuados al adoptar los nuevos mapas.

Se está a la espera de la decisión que se tomará con relación si este retraso de las primarias afectará o no a los candidatos a la posición de Gobernador y Vice Gobernador de New York, ya que las líneas distritales afectan directamente a los representantes al Congreso Nacional y el Senado Estatal».

Según fuentes, esa decisión se tomaría en los próximos días.

El fallo establece que se necesitará “supervisión judicial” para garantizar que los nuevos mapas estén listos a tiempo para las próximas primarias, reduciendo así la campaña antes de las elecciones de “medio término” en noviembre.

Respondemos afirmativamente a ambas preguntas y por lo tanto declaramos desiertos los mapas del Congreso y del Senado. Como resultado, se requiere supervisión judicial para facilitar la creación expedita de mapas constitucionalmente conformes para su uso en las elecciones de 2022 y para salvaguardar el derecho constitucionalmente protegido de los neoyorquinos a unas elecciones justas”, dijo la jueza principal Janet DiFiore en un fallo publicado ayer por la tarde.

Las elecciones primarias del estado están programadas actualmente para el 28 de junio. Pero el tribunal reconoció que su fallo probablemente requerirá que el estado retrase esa fecha, aunque sugirió que las primarias para gobernador y vicegobernador pueden permanecer en su lugar.

Eso establece la posibilidad de que algunas elecciones primarias se celebren en junio y el resto en agosto. La legislatura estatal determinará una fecha exacta o, si los legisladores no actúan pronto, un juez estatal.

La redistribución de las circunscripciones electorales se hace en Estados Unidos cada diez años, una vez que se dan a conocer los resultados del censo electoral y sólo afecta a aquellos estados en los que la población ha crecido o ha descendido . Ese es el caso actual de Nueva York.

Publicidad