Cennect with us

Noticias

UASD entrega reconocimiento al cónsul dominicano en New York Eligio Jáquez

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.-En un masivo evento donde participaron representantes de los diferentes sectores de la comunidad, funcionarios de Gobierno y autoridades electas de Nueva York, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, reconoció al Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, ingeniero Eligio Jaquez , por sus aportes a la institución educativa más vieja de América la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El reconocimiento fue aprobado a unanimidad por el Consejo Universitario, por entender que el Cónsul dominicano ha sido un fiel cooperador de la UASD, ofreciendo un espacio físico en la sede consular para instalar las oficinas de universidad, la cual está permitiendo que los dominicanos y dominicanas continúen sus estudios fue de República Dominicana.

La doctora Emma Polanco Melo, quien llegó a esta ciudad el pasado miércoles, acompañada de otros altos funcionarios de la universidad Primada de América, dijo en su intervención que la labor positiva de Jaquez al frente del consulado ha sido beneficiosa para la comunidad y de mucho éxito para el gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

Polanco Melo destacó el alto significado que para los dominicanos tiene la decisión del cónsul Eligio Jaquez de ceder un espacio dentro del Consulado para instalar las oficinas de la Primada de América en esta ciudad de New York.

Asistentes al reconocimiento del cónsul Eligio Jáquez de parte de la UASD en la Universidad de Columbia en esta ciudad de New York.

“Con la apertura de la UASD se ha logrado que dominicanos y dominicanas que salieron del país, sin haber concluido sus estudios profesionales, puedan hacerlo de forma virtual y aquellos que deseen cursar maestrías, diplomados y especialidades también podrán hacerlo” afirmó la rectora Polanco Melo.

Precisó que las autoridades de la UASD se sienten orgullosas de tener una persona en el Consulado que tiene las puertas abiertas de esa dependencia gubernamental para todos y en especial a los que desean seguir progresando por el camino de la educación.

Por su parte, el Cónsul Eligio Jáquez al momento de agradecer el gesto de la rectora de la UASD dijo “Con el sentimiento más elevado del alma, agradezco el gesto de alto centro de estudios de movilizarse en masa para traer este reconocimiento dentro de su agenda en la capital del mundo”.

Dijo que esta tarde la UASD viene agradecer esa apertura que ha recibido de nosotros “pero quiero decir que el mérito no es nuestro, que en nombre del Estado Dominicano y la comunidad dominicana de aquí le hemos abierto las puertas del Consulado a esa institución educativa para que irradie con sus enseñanzas; así que no, el mérito no es nuestro, es de ustedes de las autoridades de la Universidad, de la Magna rectora, de los Vicerrectores, Decanos y el equipo administrativo, por lo que le decimos muchas gracias”. Y agregó “ustedes nos dan fuerzas para mantener el orgullo de ser dominicano y por ello quiero empinar mi voz para decir que ¡viva la República Dominicana!”.

El acto solemne que se realizó en el 650 W. 168 st. en el Alto Manhattan donde está ubicado el Alumni Auditorium de la Universidad de Columbia, el cual contó con asistencia de cerca de 300 personas, entre ellas, el congresista Adriano Espaillat, el senador demócrata Robert Jackson, el asambleísta Manny de los Santos, Manny Burgos de la Asociación de Puertoplateños de Nueva York, el periodista Roberto Francis y su esposa Olga, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional New York, Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Juan Bosch, Zenit Díaz, Alejandro Rodríguez (Tontón), el director del Instituto del Dominicano en el Exterior, arquitecto John Sánchez, Rafael N. Fuerte, asesor del Poder Ejecutivo en la Diáspora, Carmen Rojas, Francia Vargas, Comisionada de Cultura, líder comunitaria, María Alcántara, fundadora de la Casa Juan Pablo Duarte de Brooklyn, doctora Nancy Medina, presidenta de la fundación Fafe, Cira Angeles, doctor Rafael Lantigua, además de funcionarios del Gobierno y el Consulado dominicano.

La magnífica rectora de la UASD estuvo acompañada de una comitiva de ese alto centro de estudios, integrada por los Vicerrectores doctores Antonio Medina Calcaño, Mauro Canario y los decanos de las Facultades de Agronomía, Artes y Humanidades, Ramona Medina Colón, Dionis Rufino y el doctor Esmeraldo Bravo, respectivamente, así como por el licenciado Raúl Hernández, director de Relaciones Públicas y el profesor Manuel Félix, director de la UASD en la ciudad de New York.

El Cónsul general de la República Dominicana estuvo acompañado de su esposa María Polanco (Nanán), su hermano Antonio Jáquez, su asistente-operativo Francisco Báez Maríñez, el asistente Nelson Filpo y los directores departamentales del Consulado Juanita Maríñez, Clara Castillo, Ramona Almonte (Monín), Sarah Machado, Edward Rivera, Erasmo Chalas Tejeda, Rolando Machado. También asistieron los vicónsules Julio César Mateo, Román Jáquez y Dolores Nivar, Héctor Castillo, profesor Bienvenido Lara Flores, Rafael Vamcamber, presidente del Instituto Duartiano y Radhames López, asistente del congresista Adriano Espaillat, entre otras personalidades.

En la foto principal, la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo hace entrega del reconocimiento al Cónsul dominicano en New York Eligio Jáquez. Le acompañan, el congresista Adriano Espaillat, el doctor Rafael Lantigua, el Vicerrector, doctor Antonio Medina y el doctor Esmeraldo Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de ese centro de estudios.