Categorías
Noticias

Investigan alcalde del Distrito Palmarejo por corte cientos de árboles de caoba

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) abrió una investigación contra José Ling Valdez Mora, director de la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, por provocar serios daños ecológicos con el corte ilegal de cientos de árboles de caoba.

Tras enterarse de la tala, a través de los medios de comunicación, el propio titular de la Proedemaren, procurador de corte Francisco Contreras, se presentó al lugar afectado con un equipo de fiscales a primeras horas de la mañana del lunes.

Contreras explicó que encontró en el lugar brigadas de la junta distrital retirando, aún en presencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), los árboles que pasan a ser considerados como el cuerpo de delito ambiental cometido por la gestión de Valdez Mora.

“Nos presentamos este lunes porque, aunque ahora tenemos entendido que algunas autoridades conocieron del hecho desde el jueves, no fue sino por los medios de comunicación que nos enteramos de esta situación tan grave que constituye una abierta violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo el procurador de corte.

Indicó que la intervención de los fiscales de la Proedemaren permitió hacer el levantamiento de las pruebas necesarias para el proceso. “Desde el lugar nos trasladamos incluso ante la sede de la Procuraduría General de la República, y solicitamos que el personal de Medio Ambiente y de la Senpa que estaba ahí mientras retiraban los árboles de manera irregular nos acompañara, para poner al tanto de la gravedad del delito a la magistrada Yeni Berenice Reynoso en su condición de directora general de persecución del Ministerio Público”.

Contreras confió en que el sistema de justicia va a sancionar debidamente a los responsables de la tala.

También, valoró el hecho de que, en horas de la tarde del lunes, y tras la intervención de los fiscales, bajo la firma de su mismo titular Orlando Jorge Mera, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales depositó ante la sede de la Proedemaren una querella contra Valdez Mora.

Salir de la versión móvil