Cennect with us

Opiniones

Los 106 años de radiocomunicaciones que dejó de legado la invasión de EE.UU. de 1916

Publicado

en

Por Emiliano Reyes Espejo
([email protected]).- (*)

A propósito de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información y la Internet, se conmemora aquí en el patio los 106 años que han transcurrido desde la llegada de la radiocomunicación al país. 

Se trata de la invasión de tropas norteamericanas  de 1916 que nos impuso no sólo la dictadura de Trujillo, sino que también nos legó esta herramienta tecnológica que ha resultado ser un estupendo instrumento para el desarrollo.

La radiocomunicación no existía entonces como la conocemos hoy día. Todo comenzó cuando se produjo en 1916 esta intervención. Para comunicarse, las tropas invasoras usaban la telegrafía y equipos de voz o Fonía. 

A su retirada, este fue uno de sus legados a parte de la ignominia y la subyugación. La sombra de un régimen que casi logra –pero no pudo- doblegar durante 30 años el espíritu medular de la sociedad dominicana.

Pero parece que no todo fue malo… “válgame Dios”.

El experto en radiocomunicaciones, consultor y empresario, Vinicio Lembert, nos arroja luz sobre el tema en su magistral libro “Trujillo y la base militar de Estados Unidos para proyectiles dirigibles de Sabana de la Mar 1951-1961”, en el que narra cómo llegó la radiocomunicación a la República Dominicana, un extraordinario acontecimiento  fruto, tal vez, de la casualidad o de circunstancias históricas.

“En la República Dominicana se inician las radiocomunicaciones, con la llegada al país de las tropas de ocupación norteamericanas de 1916”, precisó Lembert.  Agregó que cuando llegaron, “ya esas tropas además de telegrafía usaban equipos de voz o Fonía como se llamaban, pues los militares normalmente son los que usan primero los grandes desarrollos tecnológicos”.

El dato trasciende en un momento muy especial en materia de telecomunicaciones para la República Dominicana. El país se apresta, liderado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a celebrar con buenos avances, este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DMTSIC-2022).  Y también la fecha de esta red global asombrosa que conocemos como el Internet.

La conmemoración encuentra al país con resaltados hitos en materia de telecomunicaciones que es justo señalar.  Hay que destacar que si existe un sector en el que no nos hemos quedado totalmente rezagado, es precisamente en esta industria, la cual de una comunicación rústica exhibe ahora considerables progresos.

Podemos ver que de la telegrafía y la Fonía que trajeron los norteamericanos, el sector exhibe hoy día la implementación de la más avanzada tecnología del mercado global, la tecnología 5G. Se prepara además para la puesta en marcha de la Televisión Terrestre Digital (TTD) un salto tecnológico que nos coloca en un buen sitial entre los países de la región. Previamente, en 1952, se realizó una histórica transmisión en vivo, la llegada al país de la televisión análoga que hoy deja su espacio a la televisión digital.

“Este evento que viene a marcar un hito después del gran hito histórico que se produjo en fecha 1 de agosto de 1952 cuando los dominicanos y dominicanas pudieron disfrutar de la primera transmisión en vivo de la televisión dominicana, en la llamada televisión análoga, que es la que tenemos en el día de hoy”, señaló el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, al presidir este lunes 16 el acto de la primera transmisión digital experimental por Color Visión.

Relató que entonces se llevó a las pantallas “el famoso programa Romance Campesino” que inmortalizaron los personajes de Macario y Felipa. Agregó que ese programa que se transmitió por La Voz Dominicana, antigua Voz del Yuna, “sirvió de punto de arrancada de nuestra televisión, la cual hemos avanzado de manera significativa en el paso del tiempo”.

“Como a todo proceso le llega un momento de inicio y un momento de fin, hemos llegado al momento preciso de que la televisión análoga termine para dar paso a la televisión digital. Por eso, -precisó Arroyo- para nosotros es de agrado hoy hablarle de este segundo hito de la televisión, el paso de analógico a la digital”. Hizo esta puntualización al intervenir para dejar formalmente iniciado el proceso de transformación de la televisión dominicana, otro gran paso en el avance de las telecomunicaciones.

“Al salir las tropas de ocupación del país en 1924, dejan bastante equipos al Ejército dominicano y entre estos hay que citar al señor Frank Ceara Guerrero, hijo de un norteamericano de esas tropas, con una mujer dominicana, pudo retener algunos de estos equipos y construyó el primer transmisor de AM de poca potencia HIRC y la sacó al aire en 1926”, narró Lembert.

Así comenzó todo. Después de esta radio ese mismo año –relata el experto Lembert- se inicia la fundación del Radio Club Dominicano, encabezado por el doctor Regús que fue su primer presidente. Los radioaficionados de esa época trabajaban mayormente en telegrafía.

A partir de entonces, los acontecimientos se registraron cronológicamente según Lembert, de la siguiente manera:

-En 1928, el gobierno del presidente Horacio Vásquez inaugura una estación AM, HIX en la capital.

-No es hasta el inicio del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en 1930 cuando comienzan a desarrollarse las radiocomunicaciones en el país.

-Trujillo da apoyo a la Dirección General de Telecomunicaciones (hoy Indotel) al Ejército Nacional y simultáneamente en Santiago, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y La Romana, salen al aire varias estaciones de Amplitud Modulada (AM).

-Ya en los años de 1940, casi todas las oficinas de Correos y Telégrafo como se llamaba, tenían transmisores  y receptores operados por telegrafistas, que transmitían y recibían los famosos telegramas, que los cobraban por la cantidad de palabras que tenía el texto.

-Después  estos mismos telegrafistas comenzaron a usar transmisores de voz que llamaban fonía en la banda de 2 a 30 MHz, llamada banda de HF.

-En los años 50, Trujillo adquiere los primeros equipos de radiocomunicaciones canadienses en la banda de VHF con repetidor en la loma de Alto de Bandera en la frecuencia de 87 MHz, que coincide  con la frecuencia de audio del Canal 6 TV.

-En 1955 el gobierno adquiere para el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) los primeros equipos bases y móviles para los carros que usaba la dictadura para perseguir a los opositores del régimen.

-Los equipos instalados en dichos vehículos (los llamados “cocuyos”), adquiridos de la Compañía Motorola y con repetidores en la loma de Alto Bandera que cubrían todo el país.

-Hasta entonces muy pocas empresas del sector privado tenían sistemas de comunicaciones de radio en la banda de VHF, solo el Central Romana con repetidores  para cobertura en sus fincas usaban estas redes. También la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) y la base militar de Estados Unidos en Sabana de la Mar.

Lambert, quien laboró como técnico especialista en la base militar de Estados Unidos en Sabana de la Mar, cuenta que desde finales de los años 50 la empresa Dimart  CxA que representaba a Motorola vendió sistemas de radiocomunicaciones Motorola de VHF a varias entidades, que incluyeron a la Policía Nacional, Central Romana y Alcoa Corporation en Pedernales.

“Quiero señalar aquí una rara coincidencia estadística –apunta Lembert- que nos indica que después de la ocupación al país por las tropas norteamericanas en 1916 hasta 1924 cuando se fueron de nuestro país, tiene un gran desarrollo de la radiodifusión y las radiocomunicaciones que se extienden hasta la muerte de Trujillo en 1961”.

El especialista, quien trabajó en la instalación  de estos equipos de radiocomunicación, señala que si se compara desde 1924 cuando se van las tropas norteamericanas del país, hasta la muerte de Trujillo en 1961 hay 37 años en los que el país deja 2 canales de tv, canal 4 de RTVD  y Rahintel Canal 7.

También, más de 80 emisoras de radio y varios sistemas de radiocomunicaciones  modernos tanto de HF como de VHF, algunos de carácter nacional  tanto privados como oficiales.

Lembert resalta en su libro lo que podría ser una extraña coincidencia. Los crecimientos registrados en las radiocomunicaciones se registraron exactamente 37 años después de la salida de las tropas norteamericanas del país. 

“Si tomamos ahora el 1966, cuando se van del país las tropas de ocupación hasta el 2003 pasaron 37 años igual que en la primera ocupación. ¿Y por qué? Queremos señalar como tope de esta comparación del 1966 al 2003, es porque el año 2003, es porque el año 2003 señala el tope de la reorganización  de la radiodifusión  y radiocomunicaciones del país, porque es en este año que Indotel, cumpliendo con los requerimientos  de legalización de estos aspecto de la Ley 153-98, organiza y establece  los concursos públicos para obtener emisoras de radio y asignaciones directas a empresas sin fines de lucro o religiosas”.

Esta regla o normativa contribuyó a que se asignaran 35 nuevas frecuencias de FM y 1  estación de AM a la UASD.

Resulta innegable, por tanto, que las radiocomunicaciones han registrado un sostenido crecimiento y han contribuido al desarrollo del país en los últimos 100 años.

En esta celebración del Día de las Telecomunicaciones se suman otros progresos, ya que según ha informado el Indotel, este año entra a la ya portentosa industria del sector, la tecnología 5G, se instala red dorsal de fibra óptica que cubrirá todo el territorio nacional y operará la televisión digital terrestre (TDT) a más tardar a finales de este 2022 o a principio de 2023. Enhorabuena por estos avances a la industria en esta nueva conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.  

(*) El autor es periodista

Centinue Reading
Publicidad