Categorias: Opiniones

Nueva York y el decisivo voto de los dominicanos

POR CARLOS NINA GOMEZ
(carlosninagomez@yahoo.com).-

NUEVA YORK.- Tres días antes de mi regreso a Santo Domingo, tras una estancia de dos semanas en Estados Unidos en labor profesional, participé en un encuentro de amigos y colegas periodistas en el que se tocó con insistencia el ya agitado proceso electoral correspondiente a las próximas elecciones presidenciales de República Dominicana pautadas para mayo del 2024.

No faltó, y era obvio, el tema referente  a la participación de los dominicanos en el exterior en la consulta comicial, jornada en la que competirán  (por la candidatura Presidencia) las tres principales organizaciones políticas: Partido Revolucionario Moderno; Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

Estarán también en competencia, pero sin ninguna posibilidad de triunfo, otros pequeños grupos políticos  entre los que figuran los disminuidos Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Habrá una ruidosa batalla política-partidista que ya los más sabios politólogos han bautizado como «una nueva  competencia electoral, pero con la marca del tripartidismo». Significa que, contrario a elecciones anteriores, la competencia no estará marcada por el viejo bipartidismo. Efectivamente, de acuerdo con esta teoría,  PRM, PLD y Fuerza del Pueblo conforman el tripartidismo que competirá en los comicios del veinticuatro.

 A menos de 24 meses de las elecciones que con el voto mayoritario se escogerán  al Presidente y Vicepresidente de la República…y podemos dar por  seguros (¿?)  a dos  candidatos que irán en busca de la  magistratura del Estado dominicano para el período 2024-2028..  Los cito: Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, y Luis Abinader  quien,  por el oficialista PRM, irá en busca de la reelección.

 Respecto al PLD, hasta el momento no se observa un candidato oficial.  Margarita Cedeño, Abel Martínez Durán y Francisco  Domínguez Brito constituyen las reales opciones presidenciales peledeístas.

 ¿Y qué del voto dominicano en el exterior? Por ejemplo, el voto dominicano  en Nueva York  (monumental metrópolis estadounidense en la que podrían ejercer el derecho al sufragio más de 500,000 quisqueyanos),  ¿sería decisivo para el candidato ganador en mayo del 24?

 Cuando  se anuncian elecciones en RD,  por La Gran Manzana son vistos  los aspirantes presidenciales con la presentación de sus ofertas electorales

Saben que, como dice el título de este artículo,  el voto criollo en esta ciudad puede ser decisivo  para ganar los comicios.

A dos años de la consulta electoral, ¿qué candidato contará con la mayoría votante de los dominicanos en Nueva York?

¡Dejémosle al tiempo que responda la pregunta!

Carlos Nina Gómez

Carlos Nina Gómez es periodista, escritor y analista político.

Noticias recientes

(Video) Neo La Voz del Bloke promociona el tema romántico “Caramelo”

El cantante de música urbana, Neo La Voz del Bloke, está promocionando el tema “Caramelo”,…

26 mins ...

Médico dominicano en Nueva York amputa 40 piernas a diabéticos al mes

Por Ramón Mercedes. NUEVA YORK.- El médico dominicano José de León, podiatra y cirujano en el…

3 horas ...

Explotación sexual: Tribunal mantiene la prisión a imputados en Operación Cattleya

SANTO DOMINGO, (República Dominicana).- El  Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud…

13 horas ...

RD y sus Desafíos Post Pandemia

Por Milton Olivo (*) En mundo avanza a un era de estanflación, que es la suma…

13 horas ...

Gobierno pagará regalía pascual desde el 5 de diciembre

Santo Domingo. - Más 25,000 millones de pesos pagará el Gobierno dominicano a los servidores…

15 horas ...

Obispo advierte presencia de «francotiradores» contra planes de seguridad ciudadana

SANTO DOMINGO.- El obispo de la Diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, tronó contra…

16 horas ...