Cennect with us

Noticias

Ya van 845 actos criminales este año en el transporte público de Nueva York

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.- Desde que las nuevas autoridades de esta ciudad tomaron el control de la misma, al juramentarse el 1 de enero pasado, los actos criminales han ido en aumento en el sistema del transporte público.

La policía neoyorkina informó que en este 2022 han ocurrido 845 delitos graves hasta el pasado 15 de mayo, un 65 % más que en el mismo período de 2021.

Los datos de la policía muestran que han realizado 3,194 arrestos en el tren este año, un aumento del 67% de los 1,911 registrados en el mismo punto en 2021.

Usuarios dominicanos en el Alto Manhattan, que no quisieron ser fotografiados, manifestaron que por necesidad y obligación toman una de las 22 líneas de trenes existentes en la Gran Manzana, y cuando lo hacen es con mucho miedo.

“A las nuevas autoridades de NYC se le ha ido de las manos el control de la seguridad, principalmente en los trenes, y nosotros, las personas de escasos recursos, que no podemos pagar un taxi, sufrimos la consecuencia al resultar muerto, herido, golpeado o atracado”, especifican.

Recuerdan que recientemente el alcalde Eric Adams aumentó el número de uniformados en las diferentes estaciones, pero sin resultados positivos, inclusive manifestó “que ni siquiera él mismo se sentía seguro viajando en el metro”. 

La inseguridad es tan tal en el subway que Adams ha decidido restablecer la “Fuerza de Patrulla de Trenes del NYPD”, disuelta en 1995 cuando la Policía se hizo cargo de la vigilancia del metro.

Entre los crímenes más sobresalientes e insólitos en los últimos meses se citan: 10 personas heridas de balas y otras 19 en diferentes circunstancias en la estación de la parada 36 en Brooklyn; la agresión a martillazos en la cabeza a Nina Rothschild, de 57 años, científica de la ONU, hecho ocurrido en Queens Plaza.

La balacera en un vagón del metro en la estación de Fordham Road, de la línea 4, en El Bronx. Luego, la muerte del trabajador hispano Daniel Enríquez, de 48 años, sin aparentes motivos, en un vagón del tren Q, por parte del afroamericano Andrew Abdullah, de 25 años, con 19 fichas policiales.

Una mujer murió al ser empujada delante de un tren en la estación de Times Square. El agresor Simón Martial, de 61 años, tiene antecedentes penales y estaba en libertad condicional.

Una semana después, un hombre fue arrojado a las vías del tren en la estación de Fulton, en el Bajo Manhattan, pero fue rescatado a tiempo antes de que llegara el tren.

El sistema del metro, con sus 472 estaciones y más de 1,070 kilómetros de vías, es un indicador visible de la salud económica de la urbe, pero su peligrosidad amenaza con pasar factura a la recuperación de la Metrópoli y a uno de los motores de su economía, el sector financiero.

Ramón Mercedes es un comunicador radicado en Nueva York comprometido en la defensa de los mejores intereses de la diápora dominicana en los Estados Unidos.