Cennect with us

Noticias

Gobierno trabaja para eliminar apagones de manera definitiva

Publicado

en

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas,Antonio Almonte, afirmó que para eliminar de manera definitiva los apagones, el Gobierno dominicano trabaja en un plan que comprende fortalecer la oferta energética con la incorporación de dos mil nuevos megavatios para tener una reserva fría considerableque evite que la salida de una planta se exprese en interrupciones eléctricas.

Al ser entrevistado en el programa Telematutino, el ingeniero Almonte manifestó que la actual administración ha adjudicado cerca demildoscientos nuevos megavatios, y que durante el pasado mes de enero fue lanzada una licitación de800 megavatiosque serán adjudicados en septiembre de este año para un total dedos mil nuevos megavatios.

“Este plan busca fortalecer la oferta de la energía. Tal es el caso de la adjudicación de la licitación de Manzanillo, que son800 megavatios, más la licitación de urgencia que lanzamos de400 megavatios, más los800que se adjudicarán en septiembre”, dijo.

El funcionario explicó que tan pronto asumieron la administración gubernamental hicieron un examen de la relación existente entre oferta y demanda, encontrándose con que el sistema eléctrico dominicano no tenía una reserva fría para suplir la energía en caso de que una planta saliera para mantenimiento, lo que motivó el lanzamiento de varias licitaciones para la construcción de nuevas plantas.

“El horizonte que tenemos para solucionar el problema de manera radical, es que, entre el 2022 al 2026 mediante esas licitaciones, el país tendrá dos mil nuevos megavatios, y esa será la solución de fondo de esa problemática de precariedad del sector eléctrico”,detalló.

Agregó, además que:“Cuando se cumplía la demanda máxima anual, lo que quedaba en reserva era alrededor de 100 megavatios, lo que significa que con cualquier planta que saliera, estábamos fuera (con apagones), entonces, ¿cómo usted resuelve eso? Construyendo nuevas plantas, pero estas construcciones no se hacen en un año ni en dos, es un proceso, y en eso estamos”.

Aclaró que el Gobierno no invertirá un solo peso en la construcción de esas plantas, sino que comprará la energía que produzcan esas generadoras a través de las Empresas de Distribución Eléctricas.