Cennect with us

NACIONALES

Recomiendan a la población examen visual anual

Publicado

en


POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ.-

SANTO DOMINGO.- Someterse a un examen visual anualmente es la recomendación que con mayor énfasis hace a la población en general el director del Servicio de Oftalmología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT).

El doctor Ramón Graciano Acevedo sustenta esa sugerencia en que hay patologías oculares que no dan inicialmente ninguna manifestación y solamente se detectan a tiempo en una evaluación con un profesional en la materia.Como ejemplo de ese tipo de patologías silenciosas citó al glaucoma, del cual el paciente no se da cuenta hasta que no está avanzado y dijo que mucha gente sufre baja visión e ignora que tiene cataratas, que con una simple cirugía se corrige.

En ese orden exhortó a que los niños sean llevados al oftalmólogo al cumplir los cuatro años y medio como fecha tope, con la finalidad de iniciar la protección de su visión con exámenes de detección a medida que crecen.

Graciano Acevedo hizo los planteamientos basado en sus experiencias de casi catorce años como jefe de ese departamento de oftalmología, que antes perteneció al hospital Luis E. Aybar y que en el 2007 fue asimilado por CECANOT.

Se trata del principal centro asistencial de oftalmología del país, que recibe diariamente alrededor 900 pacientes provenientes no solamente del Distrito Nacional sino también de las regiones Sur, Este y Central.Reveló que el siempre congestionado Cecanot asiste en su área de oftalmología, con solo 37 especialistas, al 85 por ciento de todos los pacientes que acuden a nivel nacional al servicio público -es decir oficial- de oftalmología. Además, opera alrededor de 11 mil pacientes de cataratas al año.

Publicidad