Cennect with us

NACIONALES

(Video) Almeyda pone a circular libro en varios estados EE.UU.

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.-Con la asistencia de profesionales, estudiantes, políticos, empresarios, comunitarios y ciudadanos comunes, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin Almeyda, puso a circular su más reciente obra “Marrón Tierra & Negra Noche” en varios estados de Estados Unidos.

Su periplo abarcó Pensilvania, Nueva Jersey y concluyó este domingo en el restaurant 809, ubicado en el Alto Manhattan, siendo presentado por la dirección de arte y cultura del “Proyecto 300 con Leonel”, que dirige Geraldo Rosario.

“Siento que estoy entregando lo que Juan Bosch me enseñó, y lo que he hecho es tratar de novelar para que sea manejado como una convención más cercana a todos ustedes”, manifestó el doctor Almeyda a los presentes.

Pero qué ocurre, “estamos en medio del proceso mundial más importante en la humanidad, ha habido grandes épocas y los únicos cambios importantes son de ser nómada a sedentario, de eso hace 10 mil años”.

“De sedentario a empezar a comercializar trueques, llevó tanto tiempo que pasó por encima justamente del nacimiento de Cristo hasta llegar a la época más importante y trascendente, que fue la revolución industrial, no fue el descubrimiento de América que fue un abuso”, dijo.

“Pero esa revolución industrial, desde entonces, han querido presentarla en varias fases, y realmente cuando llega a su fin es ahora, y ustedes lo están viviendo, con la revolución digital, la inteligencia artificial, y quien le pase por encima a eso no lo va a entender”, precisó.

“Entonces, la revolución digital y la inteligencia artificial se basan justamente, y quiero que traten de incorporar en el libro, ante un conflicto que tenemos, cómo explicar esa revolución digital, inteligencia artificial, del conocimiento, y como lograr y narrar la historia de más de tres, cuatro o quizás cinco siglos”.

“El problema de una historia novelada es lograr lo personal que pueda narrar esa historia novelada, y que sean personajes de la misma historia novelada. Es muy fácil la narrativa histórica, escribir y explicar históricamente con un ensayo cualquiera, pero llevarlo a novela es difícil”.

“Oí decir a Bosch el hecho de tratar de construir una novela que por lo menos maneje el tema de la historia, y eso es lo que he tratado de hacer, es como una obligación que siento haber tenido, el tratar de lograr ese propósito”, sentenció.

Los panelistas fueron el escritor Julio Jiménez; Diomedes Núñez Polanco, quien fuera asistente del profesor Juan Bosch; Ernesto Méndez, líder comunitario, y Geraldo Rosario, moderador y coordinador del evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lirisi Mármol y la maestra de ceremonia Maxi Feliz.

Publicidad