Cennect with us

NACIONALES

Director de ONDA dice es prioridad de su gestión reforzar el marco jurídico para proteger el derecho de autor

Publicado

en

LA VEGA.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó hoy los esfuerzos que realiza la institución para responder los estándares internacionales y fortalecer el marco jurídico, para que se proteja de manera oportuna los derechos de los sectores creativos nacionales.

Detalló que como parte de esos esfuerzos, durante su gestión se han ensanchado las relaciones con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con la que se coordinan planes de formación sobre el derecho de autor en los sectores vinculados al derecho de autor.

Explicó que para fortalecer el marco jurídico para una protección más eficaz de los derechos de los autores, la ONDA también ha fortalecido sus relaciones con el Ministerio Público y el Poder Judicial “para ampliar la vigilancia por el respeto al derecho de autor a nivel nacional y para que la Justicia responda oportuna y adecuadamente ante los casos que se les presenten”.

Expresó que la ONDA ha alcanzado una serie de logros institucionales que van desde la conformación del primer plan operativo anual, alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, hasta aprobar unidades organizativas conforme a la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor.

Gonell Cosme dijo que como resultado de estos procesos se ha logrado colocar a la ONDA del lugar de un 11 % a un 90 % en cumplimiento normativo del Estado, según el monitoreo del Poder Ejecutivo. Anotó que fruto de tal esfuerzo el organismo que dirige recibió la certificación Nortic A3 sobre Datos abiertos del Gobierno Dominicano y la certificación E1 sobre Gestión de Redes Sociales.

Durante la conferencia titulada “La Onda, Servicios y Procedimientos de Tutela”, en el recinto de la UCATECI), el funcionario también detalló que por primera vez, la entidad cuenta con una carta compromiso al ciudadano 2022-2024.

Agregó que en los esfuerzos para promover la importancia del derecho de autor y el respeto al mismo, ha sido creado el Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

También te puede interesar: Director ONDA afirma Estado está comprometido en combatir el plagio y la piratería

El funcionario recordó que a través de ese se han realizado, en lo que va de año 22 cursos de capacitación impactando a más de 2 mil 430 personas, además de haber formado a 27 abogados especializados en propiedad intelectual y formación metodológica.

Indicó que otro de los logros importantes de la ONDA ha sido el desarrollo de la campaña educativa “Ponte en Onda”, con el objetivo de concientizar a la sociedad dominicana sobre sus derechos como autor, la consiste en conversatorios abiertos al público.

Gonell Cosme reveló además, que a través del Departamento de Inspectoría de la ONDA, se puso en marcha un plan de lucha anti piratería para ejercer, de oficio o a petición de parte, funciones de vigilancia e inspección sobre las actividades que puedan dar lugar al ejercicio del derecho de autor.

Expresó que la ONDA trabaja de la mano con las sociedades de gestión colectiva y derecho conexos, con el propósito de fortalecer el derecho de autor y concientizar a los creadores de obras artísticas, científicas y literarias a que registren sus creaciones para que puedan asegurar sus derechos morales y patrimoniales.

Manifestó que las sociedades de gestión colectiva son entidades de interés público y actuaciones privadas autorizadas mediante decreto del Poder Ejecutivo y gestionan el cobro de la comunicación pública.

Durante la exposición, el director de la ONDA estuvo acompañado de autoridades de la UCATECI, entre ellos el director de la Escuela de Derecho, licenciado Ricardo A. García Martínez, y el docente pleno Fernan Josué Ramos.

Publicidad