Cennect with us

NACIONALES

Vicepresidente PARLACEN plantea creación Observatorio Iberoamericano de Turismo con sedes en RD y Gran Canaria

Publicado

en


El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el diputado dominicano Franklin De la Cruz, planteó la creación del Observatorio Iberoamericano de Turismo con sus sedes en Santo Domingo y Gran Canaria, España.

De la Cruz hizo el planteamiento en el marco del “Primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo” que se celebra en Gran Canaria del 25 al 26 de junio, con la asistencia de representantes de 22 países, funcionarios del gobierno de España, senadores y otras autoridades.

Durante su intervención, el diputado De la Cruz dijo que la República Dominicana figura entre los principales destinos turísticos de la región del Caribe y América Latina, “además de que es un sector que ofrece muchas ventaja a nuestro país, principalmente en el ámbito económico, por la cantidad de divisas que genera y el efecto multiplicador sobre el empleo”.

Recordó que el PARLACEN llevó esa iniciativa de crear el Observatorio Iberoamericano de Turismo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua, Guatemala, en 2018, la cual fue acogida con gran satisfacción por los mandatarios, “y esperamos que este organismo quede constituido definitivamente en la próxima cumbre de Jefes de Estado a celebrarse el próximo año en República Dominicana”.

Esta cuestión se resolverá en la XXVIII cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, que se celebrará en marzo de 2023 en la República Dominicana y se centrará en la recuperación del turismo en esos países.

Parte de los participantes en el «I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo” celebrado en Gran Canaria, España.

El evento se inició con las palabras del presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, quien habló de la importancia del evento por tratarse de un sector que es vital para el crecimiento y desarrollo de la mayoría de las naciones del mundo.

También intervinieron Miguel Sanz, director general del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA); David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, un foro de diálogo dedicado a impulsar las relaciones entre Centroamérica y el Caribe con la Unión Europea; Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua, entre otras personalidades.

En el bloque de participaciones, el diputado al PARLACEN Warren Beitia, se refirió a las iniciativas de ese foro regional para impulsar el turismo, como la que se está impulsando para el Tratado de Desarrollo Sostenible en Zonas Fronterizas.

Beitia también destacó la importancia de que los países discutan una política de Cielos Abiertos, “para que los pasajes aéreos sean accesibles”.

En la foto principal, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Franklin De la Cruz, junto a otras distinguidas personalidades que participaron en el foro iberoamericano.

Publicidad