Categorias: Noticias

Reafirman solidez en acusación para condenar a implicados en fraude de la Lotería Nacional

El titular de la Pepca confía en que en dos audiencias el caso sea enviado a juicio

SANTO DOMINGO, RD.- Al destacar la solidez de la acusación relativa al fraude de lotería del Caso 13, el procurador adjunto Wilson Camacho aseguró este viernes que, una vez el proceso llegue a juicio, todos los imputados se enfrentarán a sentencias condenatorias.

“La acusación que nosotros hemos presentado, la hemos presentado con el objetivo firme de que se dicte auto de apertura a juicio, y eso es algo que la defensa no puede negar ni siquiera dentro del tribunal con argumentos que sean creíbles”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Esta acusación tiene los elementos suficientes para ir a juicio y de seguro una vez este proceso llegue a juicio esos elementos serán suficientes para producir sentencias condenatorias para todos y cada uno de los acusados en este proceso”, dijo el titular de la Pepca, al ser abordado por la prensa al salir de la audiencia.

Camacho encabezó a un equipo del Ministerio Público conformado por la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, y los fiscales Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña y Miguel Crucey.

El procurador adjunto detalló que “este proceso ha avanzado bastante, ya presentó el Ministerio Público su acusación y todos los querellantes presentaron también sus alegatos y apertura».

Dijo que, en la audiencia de este viernes inició el conocimiento de los alegatos de una de las defensas y confió en que “en unas dos, máximo tres, jornadas este proceso haya terminado y esté en estado de fallo”.

En su acusación el Ministerio Público  tiene como principal imputado al exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent.

En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Por su participación en este fraude, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

A los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

El juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, donde se conoce esta instancia del proceso acusatorio, suspendió la audiencia de este jueves y fijó su continuación para el viernes 8 de julio, a las 9:00 de la mañana.

La Redacción

Noticias recientes

Para no hacerle coro la ira

Por Petra Saviñón.- El control de la ira es una proeza extraordinaria en tiempos de…

7 horas ...

¿Qué esperamos de Dios cuando nos bendice?

Por César Aybar (*)(cesarale3@gmail.com)  ¿Qué esperamos cuando Dios nos bendice? Estoy seguro de que esperamos…

7 horas ...

Las lágrimas de la periodista Doris Pantaleón

POR CARLOS NINA GOMEZ(carlosninagomez@yahoo.com) Dr Balaguer, visto por un psiquiatra -sus tres vidas-, de la…

8 horas ...

Policía encuentra escondite de drogas en guardería de una dominicana donde murió un niño en Nueva York

NUEVA YORK.- Detectives del Departamento de Policía de Nueva York realizaron un registro en la…

10 horas ...

Autoridades ocupan pistolas, revólveres y municiones en allanamientos; apresan tres personas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), junto a miembros del Ministerio…

12 horas ...

Abinader solicita secretario general ONU redoblar esfuerzos para despliegue misión de seguridad en Haití

Nueva York. - El presidente Luis Abinader, durante un encuentro privado con el secretario general de…

12 horas ...