Cennect with us

NACIONALES

La Romana: PN pone en operaciones su Centro de Control Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica

Publicado

en

Por Marcos Sánchez.-

La Romana, R.D.- Con la presencia del Capitán Alejandro Aracena, Encargado del Departamento de Desarrollo del Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica, quedó instalado formalmente el centro que operará para esas funciones en la Dirección Regional Este de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad.

Aracena ofreció los detalles e instrucciones a los miembros del orden que a partir de hoy harán uso de esta rápida y efectiva herramienta tecnológica a los fines de poder depurar al ciudadano que sea invitado a una inspección según el perfil que presente.

¿Cómo opera el dispositivo?

El aparato consiste en un lente de cámara, que posee a su vez una superficie de escaneo de capacitancia óptica y una aplicación de smartphone habilitada para análisis e identificación biométrica.

La verificación del ciudadano se ejecuta vía sus huellas dactilares y reconocimiento facial y así se permite depurar cédulas, vehículos, armas de fuego más la apropiada identificación de rostros y huellas dactilares, mediante la aplicación de análisis e identificación biométrica denominada DEBI.

¿Su uso es estándar o personalizado?

El miembro policial que porte el dispositivo es la única persona que puede poner en ejecución el funcionamiento del mismo ya que requiere de autentificación. La persona a la que esté asignado tiene que registrar su huella y ponerle una clave, lo que evita que cualquier persona que ajena al uso del aparato, tenga acceso a éste. Para soporte del accionar del dispositivo, existe además un centro de monitoreo el cual registra en tiempo real la ejecución de las consultas.

La precisión del uso y su manejador brinda garantías ya que el centro de monitoreo previamente posee la información de la persona que está siendo buscada y en caso que el oficial actuante ignore a quién depuró, será cuestionado al respecto conforme corroboración de datos. En otros términos: el policía debe saber siempre a quién depuró y si él no hizo preso a esa persona, tendrá que responder por qué.

En ese menester, los oficiales tendrán la capacidad de realizar tareas de depuración de identidades de forma autónoma, desde la calle e tiempo real, en lugar de tener que esperar estar la en base, destacamento o solicitar confirmación de datos de identidad por vía telefónica o radio.

¿De dónde se obtiene la información matriz?

Desde hace poco más de 3 años, se cuenta con una base de datos con registros biométricos dactilares y faciales de más de 10 millones de personas, en adición a la capacidad comparativa e identificación de rostros. Esa base fue realizada a través de la JCE (Junta Central Electoral).

Este novedoso Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica es de capital importancia ya que esta herramienta tecnológica pone en ejecución una tarea rápida, fácil y útil para mejorar el desempeño de la Policía Nacional toda vez que se esté buscando una persona por algún delito cometido y/o se presente el caso de depuración ciudadana por presentar perfil sospechoso.

El dispositivo que desde su etapa inicial se ha utilizado con éxito para la identificación de cadáveres de personas que carecían de documentos, representa ahora un avance. determinante en la lucha en contra de la delincuencia en esta localidad.

Publicidad