Cennect with us

NACIONALES

Carlos Peña considera innecesaria una reforma constitucional

Publicado

en

El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), Ing. Carlos Peña, considera que una reforma a la Constitución dominicana es innecesaria en estos momentos, y más si la razón para promoverla es crear un Ministerio Público independiente.


“Una reforma constitucional en este momento es innecesaria para todos los temas. Es innecesaria para crear un Ministerio Público independiente, porque el mismo Gobierno dice que tienen ya un Ministerio Público independiente, entonces ¿por qué lo van a crear? Alguien está mintiendo entonces; o no lo tenemos, o lo vamos a tener después de la reforma constitucional”, manifestó durante la entrevista realizada por el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, canal 5.


En este sentido, también explicó que: “El mecanismo que el PRM está planteando para crear ese Ministerio Público independiente, no lo hará independiente, porque seguirá dejando en las manos del Consejo Nacional de la Magistratura (un órgano conformado por políticos) para designar al Procurador General de la República”.


Asimismo, indicó que el Partido Generación de Servidores (Gens) plantea más que una justicia independiente, objetiva. “Nosotros planteamos que los jueces de las alta cortes, así como el Procurador General de la República sean electos por el voto popular”.


Además, puntualizó que, así como a los ciudadanos pueden votar para elegir al poder ejecutivo y legislativo, también tienen derecho a elegir el poder judicial.


“Ese ciudadano que tiene la capacidad constitucional y democrática para votar por un senador, ¿no podría votar por su justicia?”, cuestionó.


“El que tiene la capacidad para votar por un presidente, ¿no podrá votar por un juez del constitucional, o por un juez del Tribunal Superior Electoral, o por un juez de la Suprema Corte de Justicia o por el Procurador General?”, finalizó.

Publicidad